Vuelven a subsidiar la compra de maquinaria agrícola

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


El Banco Nación ofrece financiar a cinco años la adquisición, con una tasa de entre el 5% y 9,5% anual. Los fabricantes pueden tomar crédito para trasladarlo a los clientes. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una ampliación del programa de renovación de flota de camiones, remolques y semirremolques, que ahora incluye a maquinaria agrícola y vial autopropulsada y a colectivos de media y larga distancia, en todos los casos de producción nacional.

La iniciativa cuenta con créditos del Banco dela Nación Argentina (BNA) por un cupo total de $ 8.500 millones. Los compradores podrán acceder al crédito directo a través del BNA o mediante los fabricantes y se incorpora la opción del leasing.

El programa, similar al que se había lanzado en 2009, cuenta con créditos del BNA a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5% y el 9,5% anual, dependiendo del tamaño y de la ubicación geográfica de la empresa. El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%, mientras que una pyme de otra región del país lo hace al 6,5% y una empresa grande al 9,5%.

Por otra parte, los fabricantes de los equipos que se incorporan al programa también podrán acceder a créditos del BNA para financiar luego, en condiciones flexibles, las ventas a las personas físicas y jurídicas que deseen adquirir esos equipos y no sean sujeto de crédito del Banco.

El programa fortalecerá la producción nacional de tractores y cosechadoras, que va ganando participación en el mercado local. Las ventas internas de cosechadoras de industria nacional pasaron del 16% en 2003 al 33% en 2011, mientras que los tractores pasaron del 13% del mercado interno en2003 aun 43% en 2011.

Desdela Cámara Argentinade Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) celebraron la medida ya que la reciente actualización de los números de las empresas arrojó mermas de entre 45% y 55% en las ventas de 2012, comparadas con las del año anterior, según indicó Rosana Negrini, titular de Agrometal. No obstante remarcó que  el problema hoy no es la falta de crédito sino la baja de la demanda. Los créditos ayudan, pero va a ser un año duro, indicó la empresaria.

Requisitos  

Los fabricantes que deseen participar del programa deben adherirse cumpliendo los requisitos que establezcala Autoridadde Aplicación en cuanto a garantías, compromiso de empleo, precios, balanza comercial y condiciones de los créditos.

Luego, deberán solicitar la elegibilidad, que será dada por el Consejo de Elegibilidad y Seguimiento, integrado por  los ministerios de Industria y de Economía;la Secretaríade Transporte, el BNA, Nación Leasing yla AFIP.

Con el certificado de elegibilidad al programa, los fabricantes se presentan al BNA para la evaluación crediticia (deberán ser sujetos de crédito y presentar garantías a satisfacción del BNA), y, con el crédito aprobado, podrán comenzar a otorgar préstamos a los compradores de sus productos en las condiciones establecidas por el Programa más 0,5% anual sobre la tasa.

Los fabricantes utilizarán sus propios criterios en la evaluación de los créditos que otorguen. Por ello, son responsables ante el BNA del repago del crédito recibido, independientemente de la marcha de los créditos que a su vez otorguen.

El Consejo de Elegibilidad y Seguimiento es quien declara la elegibilidad de las solicitudes de los fabricantes de camiones, remolques, semirremolques y acoplados; efectúa el seguimiento mensual del programa, de las operaciones practicadas por el BNA y por los fabricantes. Además, creará un registro de las prendas constituidas como garantías de los créditos que se originen en el marco del programa y llevará registro de los beneficios otorgados por el Estado Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

AgroFans desembarca en el comercio electrónico de máquinas agrícolas

El nuevo portal hace una fuerte apuesta a la venta de equipos usados con verificación previa del estado en que se encuentran. También vende máquinas nuevas.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-10-18T13:30:37+00:00