24/10/2012 | Noticias | Comercio exterior, Negocios

Cae la demanda de maquinaria de Europa del Este por falta de crédito

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

Las exportaciones de maquinaria agrícola hacia los mercados de Europa del Este vienen en caída. Los bancos del Viejo Continente endurecen las condiciones para otorgar financiamiento.

La crisis europea golpea a distintos sectores de la economía argentina y la maquinaria agrícola no es la excepción. Es que a raíz de la disminución de financiamiento bancario a productores de Europa del Este, las exportaciones de agromáquinas a esa región vienen en picada; especialmente las de sembradoras que llegaron a representar el 50% de los envíos y hoy se redujeron a menos de la mitad.

De acuerdo a un informe realizado por Adrián Tittarelli, consultor de Price Waterhouse & Co., los mercados de Europa del Este -fundamentalmente Rusia, Ucrania y Kazajistán- fueron muy importantes en el período 2006-2008. Un año después, la demanda cayó como consecuencia de la crisis internacional; situación que se revirtió en 2010. Sin embargo, la crisis del Viejo Continente golpeó fuerte y volvió a resentir el mercado.

Y las proyecciones no son muy alentadoras ya que, según una encuesta del Banco Central Europeo (BCE), el 10% de las entidades endureció las condiciones para otorgar créditos.

A pesar de que la siembra directa y el know how del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fueron la carta de presentación y la herramienta de diferenciación de la maquinaria agrícola en Europa, la falta de financiación puso en stand by las relaciones comerciales. A esa realidad, hay que sumarle la pérdida de competitividad, problema planteado por los industriales, debido al encarecimiento en dólares de los insumos y al tipo de cambio.

Los afectados

El rubro más golpeado es el de sembradoras, ya que por los productores necesitan ayuda financiera por los altos valores de adquisición. En ese sentido, la fábrica Crucianelli (Armstrong) sintió el parate de las operaciones en países con los cuales había avanzado como Ucrania, Kazajstán y Rusia, pasando de 20/30 máquinas por año a dos o tres.

En condiciones similares se encuentra también Metalfor (Marcos Juárez). Desde la fábrica entienden que existen algunas iniciativas de líneas del Banco Nación para Bienes de Capital a través de convenios con bancos rusos, como por ejemplo el Banco VTB; lo cual de concretarse potenciaría las oportunidades.

En mejor situación, en tanto, se encuentran las empresas que exportan equipos más chicos y con precios más bajos como embolsadoras, extractoras, tolvas autodescargables, debido a que son valores más bajos y los clientes no necesitan recurrir a créditos bancarios para concretar la operación.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Comercio exterior

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:33:11+00:00