01/10/2012 | | Comercio exterior, Negocios

Programa para que las Pymes exporten

Lo desarrolla la Agencia ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop y permite a las empresas iniciarse en el comercio exterior.

Lo desarrolla la Agencia ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop y permite a las empresas iniciarse en el comercio exterior.

La internacionalización es un proceso complejo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La Agencia ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop desarrollan un programa exportador para ese sector, el cual se baja en una “consultoría de proceso” que implica el acompañamiento y transmisión del know how para dejar instalado en la empresa un sistema que le permita operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada. Así, la intención es concretar el mecanismo definido como lerning by doing o aprender haciendo.

De esta manera, el objetivo del programa es mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pymes, asistiéndolas in company con técnicas que le permitan acceder a mercados externos y/o nuevos mercados externos, y que se adaptarán a cada empresa, de acuerdo a sus necesidades individuales.

Mecanismo

Para ello, se asignará un tutor para las compañías seleccionadas, quien elaborará un diagnóstico sobre todas las áreas de la empresa en el que reflejará aspectos favorables y desfavorables para iniciarse en la exportación.

Luego, se analizarán los productos de la empresa a nivel mundial, los posibles mercados metas y se desarrollará un plan estratégico de exportaciones mediante el cual se establezca la estrategia de internacionalización y la detección de potenciales clientes. Por último, se implementarán las acciones de promoción comercial pertinentes para alcanzar los mercados objetivos, ello implica la asistencia técnica y económica para la participación en ferias y misiones comerciales, el armado de agendas especiales de contacto para cada proyecto y el acompañamiento oficial de la Agencia.

El programa tendrá una duración de un año y contará con financiación de la Agencia ProCórdoba, la Fundación banco Credicoop y de las propias empresas que participen del mismo.

Para el desarrollo de esta propuesta, la Agencia ProCórdoba y la Fundación Banco Credicoop sellaron un acuerdo de cooperación para desarrollar el Programa de Desarrollo Exportador para pymes.

Esta iniciativa se inscribe dentro del programa Diverpymex que, desde hace 10 años, implementa Fundación Banco Credicoop en Argentina. A través del mismo se prestan diferentes servicios a aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen la voluntad de exportar, consolidar, expandir y/o diversificar sus mercados de exportación.

Esta es una buena herramienta para las empresas vinculadas a la agroindustria que están dando los primeros pasos en el comercio exterior; muchas de las cuales comenzaron a certificar calidad.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agencia ProCórdoba, Comercio exterior

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano