Rusia: “El socio a buscar es un fabricante de maquinaria”

Lo dijo Daniel Villalón, consultor argentino radicado en Rusia. Las fábricas de ese país necesitan modernizarse, pero la inversión en investigación y no desarrollo es difícil de afrontar. Una alianza con empresas argentinas es la clave para lograr mayor penetración.

A pesar de las aptitudes que presenta la maquinaria agrícola argentina para con la geografía de Rusia y de su competitividad en precio con respecto a la maquinaria europea y estadounidense, todavía no se ha logrado una penetración real de mercado más allá de algunas ventas puntuales.

Hasta el momento la estrategia argentina ha sido presentar la maquinaria a distribuidores rusos y empresarios agrícolas locales; lo cual no arroja los resultados esperados debido a que las empresas chinas ofrecen a los distribuidores rusos la maquinaria en consignación, el 100% del precio a pagar al ser vendidas, y les envían la reposición en consignación. Incluso, muchas veces, ofrecen la remodelación, decoración, y hasta construcción de los locales de showroom y ventas, explicó Daniel Villalón, consultor argentino radicado en Rusia.

Y fue más allá, al comentar que empresas internacionales y europeas apuntan a los empresarios agrícolas ofreciéndole los equipos a pagar con granos, parcial o totalmente y en varias cosechas.

“Ante este panorama, una empresa argentina que presenta una maquinaria de calidad, pide un 40% por adelantado, luego la envía por barco a Rusia para que llegue en mes y medio o dos meses; lo cual reduce a casi cero las chances de cerrar un negocio. Por ello, es necesario un cambio de paradigma”, afirmó.

En ese contexto, el consultor considera que el socio ruso a buscar, a interesar no debería ser un distribuidor sino un fabricante de maquinaria agrícola. “En Rusia hay muchas fábricas cuyos modelos han quedado anticuados, y modernizarse les implicaría una inversión en investigación y desarrollo que no pueden afrontar. A este sector les interesaría una alianza empresarial, que permita fabricar la maquinaria agrícola argentina para el mercado ruso y de los países vecinos”, sostuvo. Y ejemplificó que una fábrica de sembradoras podría importar los zurcos, los sistemas hidráulicos de siembra, pero fabricar la tolva y los enganches, bajo licencia de la empresa argentina. Una de cabezales podría importar desde Argentina los sistemas de corte de cuchillas cruzadas, y producir el resto según licencia en Rusia, etc. “Es un modelo de integración que beneficiara a ambas empresas, y una posibilidad mutua de internacionalizarse”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Altina rediseñó los picos difusores en los kits de fertilización

La innovación impide que el fertilizante impacte agresivamente antes de caer. Así se logra más precisión y uniformidad al aplicar el producto.

La Agricultura de Precisión crece de la mano de índices y algoritmos

La combinación de estos recursos permite predecir el estado nutricional de los cultivos. El tema será uno de los puntos centrales del 16° Curso de Agricultura de Precisión.

D&E invierte $ 7 millones en la apertura de una nueva sede

Está terminando una estructura comercial y técnica completa en el corazón agrícola del país. Incluye un centro de capacitación modelo.

Kubota prepara los tractores que lanzará en Argentina

Se ensamblan los 4 modelos a presentar oficialmente a fines de septiembre. Serán acompañados por 3 líneas de implementos para economías regionales.

Fabrinor incorporó un doble comando en la grúa multiuso

El sistema permite que un solo operario maneje todos los movimientos desde el canasto. Además, hay un tablero para emergencias en la base del equipo.

El Banco Nación potencia el volumen de créditos

Además de los préstamos para adquisición de maquinarias agrícolas, ofrece la línea “Carlos Pellegrini”, destinada a MIPYMES.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:33:08+00:00