19/12/2012 | | Financiamiento

Amplían créditos blandos a la compra de maquinaria no propulsada

El gobierno dispuso extender la financiación especial en pesos, a tasas fijas de entre 5% y 10% anual, para la adquisición de equipos no propulsados. La medida apunta a promover la producción nacional de implementos e incluirá la compra de sembradoras, tolvas, cabezales , remolques agrícolas, embutidoras y extractoras de granos, entre otros implementos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció la implementación de un programa de financiamiento blando para impulsar la producción nacional y venta de maquinaria agrícola no propulsada, equipamiento agrícola y equipos de riego, con una  tasa fija anual en pesos de entre el 5% y 10%.

“Esta iniciativa permitirá potenciar la producción agroindustrial de implementos que se elaboran fundamentalmente en el interior del país y con alto contenido nacional”, destaco Giorgi al término del acto realizado en Casa de Gobierno.

La funcionaria detalló que se podrán comprar, entre otros equipos, sembradoras, tolvas, cabezales, embutidoras y extractoras de granos para silobolsa y remolques agrícolas.

Este programa prevé dos formas de otorgar créditos con fondos del Banco Nación: La primera es a través de financiamiento para personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las Pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales. La segunda opción es a través de los propios fabricantes de los equipos –hay 285 empresas en condiciones de ingresar al programa- para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.

60 cuotas

El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado Nacional y entre el 0,5 y el 1% extra del Banco Nación. Así, los créditos de la entidad financiera estatal tendrán una tasa anual fija en pesos del 5% para Pymes del Norte Grande, del 6,5% para las Pymes del resto del país y del 9,5% para las grandes empresas. En tanto, los que tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10%.

Esta iniciativa se incorpora al Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, que cuenta con un cupo total de $ 8.500 millones y que ya incluía a camiones y remolques, al que posteriormente se sumaron equipos autopropulsados (cosechadoras, tractores y maquinaria vial).

Hasta ahora ya se recibieron solicitudes de créditos por $ 1.254 millones,  que involucran  4.586 unidades distribuidas de la siguiente forma: 3.067 camiones, 1.162 remolques (acoplados y semis), 336 unidades de maquinaria agrícola y 21 unidades de otros equipos.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Banco Nación, Financiamiento

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano