Desmalezadora térmica del INTA para cultivos orgánicos

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Técnicos del INTA Mendoza desarrollaron el primer prototipo de una desmalezadora  por control térmico, especialmente diseñada para el control de malezas en cultivos orgánicos de escala media y grande.

El equipo utiliza la técnica de control térmico mediante flameado (fuego), provocando un shok térmico en la maleza  sin que la vegetación entre en ignición. “Es un desarrollo muy importante, sobre todo para la producción orgánica de Mendoza”, destaca  Ernesto Uliarte, especialista en viticultura y enología de esa unidad del INTA. Este método está permitido por las normas de producción orgánica, “es bastante eficaz si se efectúa en el momento oportuno y resulta más económico que el control mediante labranza y repaso manual”, explica el especialista.

En general, el manejo de las malezas es uno de los temas clave en las producciones orgánicas, debido a que está prohibido el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento sintéticos.

Equipamiento

El prototipo está equipado con cuatro tubos estándares de GLP (gas licuado de petróleo) de 45 kilogramos, posee una autonomía de ocho hectáreas, lo que representa un gasto promedio de 22 kilos de GLP por hectárea.

Opera con dos quemadores diseñados para el control de malezas en la línea de plantas de viñedos, un espacio donde resulta dificultoso acceder con sistemas de labranza. Los quemadores son controlados por electroválvulas y disponen de encendido electrónico remoto, con accesorios de seguridad y un sistema para el control de posibles focos de incendio.

El desarrollo, que actualmente se encuentra en etapa de experimentación adaptativa en una parcela demostrativa de viticultura orgánica ubicada en el INTA Mendoza (Luján de Cuyo), obtuvo un reconocimiento en el Concurso Mendoza Innova 2012, organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITIS).

TE PUEDE INTERESAR

AGCO le compra Precision Planting a Monsanto

La operación le permite a AGCO consolidarse como uno de los grandes jugadores mundiales en siembra de precisión. Además, puede potenciar la oferta tecnológica que ya tiene en otras líneas de maquinarias agrícolas.

Trytech ofrece productos que optimizan los procesos fabriles

Cuenta con una extensa línea de químicos auxiliares para la soldaduras de estructuras en maquinarias agrícolas y su tratamiento superficial.

Aimar coloca el sistema de freno a disco en las embolsadoras

Permite reemplazar mecanismos desactualizados y optimizar el funcionamiento de las máquinas durante el almacenaje.

Carré presentó un robot desmalezador con WeedSeeker

La compañía francesa lanzó comercialmente el robot Anatis que elimina malezas de forma mecánica y con el sistema de pulverización selectiva. Mirá el video.

Todos los ganadores de los premios CITA 2017

El Premio CITA de Oro fue otorgado a Bioinnovo por el primer producto biológico para tratar la diarrea neonatal del ternero. También fueron distinguidos Montecor, Claas, Metalfor, Apache, Pla, AGCO, Balanzas Hook, Luxion y Abelardo Cuffia.

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:55:46+00:00