14/12/2012 | Noticias | Innovaciones

Desmalezadora térmica del INTA para cultivos orgánicos

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

Técnicos del INTA Mendoza desarrollaron el primer prototipo de una desmalezadora  por control térmico, especialmente diseñada para el control de malezas en cultivos orgánicos de escala media y grande.

El equipo utiliza la técnica de control térmico mediante flameado (fuego), provocando un shok térmico en la maleza  sin que la vegetación entre en ignición. “Es un desarrollo muy importante, sobre todo para la producción orgánica de Mendoza”, destaca  Ernesto Uliarte, especialista en viticultura y enología de esa unidad del INTA. Este método está permitido por las normas de producción orgánica, “es bastante eficaz si se efectúa en el momento oportuno y resulta más económico que el control mediante labranza y repaso manual”, explica el especialista.

En general, el manejo de las malezas es uno de los temas clave en las producciones orgánicas, debido a que está prohibido el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento sintéticos.

Equipamiento

El prototipo está equipado con cuatro tubos estándares de GLP (gas licuado de petróleo) de 45 kilogramos, posee una autonomía de ocho hectáreas, lo que representa un gasto promedio de 22 kilos de GLP por hectárea.

Opera con dos quemadores diseñados para el control de malezas en la línea de plantas de viñedos, un espacio donde resulta dificultoso acceder con sistemas de labranza. Los quemadores son controlados por electroválvulas y disponen de encendido electrónico remoto, con accesorios de seguridad y un sistema para el control de posibles focos de incendio.

El desarrollo, que actualmente se encuentra en etapa de experimentación adaptativa en una parcela demostrativa de viticultura orgánica ubicada en el INTA Mendoza (Luján de Cuyo), obtuvo un reconocimiento en el Concurso Mendoza Innova 2012, organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITIS).

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Desmalezadoras, INTA, Innovaciones

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:55:46+00:00