Desmalezadora térmica del INTA para cultivos orgánicos

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Técnicos del INTA Mendoza desarrollaron el primer prototipo de una desmalezadora  por control térmico, especialmente diseñada para el control de malezas en cultivos orgánicos de escala media y grande.

El equipo utiliza la técnica de control térmico mediante flameado (fuego), provocando un shok térmico en la maleza  sin que la vegetación entre en ignición. “Es un desarrollo muy importante, sobre todo para la producción orgánica de Mendoza”, destaca  Ernesto Uliarte, especialista en viticultura y enología de esa unidad del INTA. Este método está permitido por las normas de producción orgánica, “es bastante eficaz si se efectúa en el momento oportuno y resulta más económico que el control mediante labranza y repaso manual”, explica el especialista.

En general, el manejo de las malezas es uno de los temas clave en las producciones orgánicas, debido a que está prohibido el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento sintéticos.

Equipamiento

El prototipo está equipado con cuatro tubos estándares de GLP (gas licuado de petróleo) de 45 kilogramos, posee una autonomía de ocho hectáreas, lo que representa un gasto promedio de 22 kilos de GLP por hectárea.

Opera con dos quemadores diseñados para el control de malezas en la línea de plantas de viñedos, un espacio donde resulta dificultoso acceder con sistemas de labranza. Los quemadores son controlados por electroválvulas y disponen de encendido electrónico remoto, con accesorios de seguridad y un sistema para el control de posibles focos de incendio.

El desarrollo, que actualmente se encuentra en etapa de experimentación adaptativa en una parcela demostrativa de viticultura orgánica ubicada en el INTA Mendoza (Luján de Cuyo), obtuvo un reconocimiento en el Concurso Mendoza Innova 2012, organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITIS).

TE PUEDE INTERESAR

Sudáfrica, la puerta de ingreso a 400 millones de hectáreas

La maquinaria argentina sigue ganando terreno en el país africano, un puntapié inicial para tener presencia en el resto del continente.

Guillermo Mariani: “King Agro es el sueño del pibe”

El CEO de la compañía que aplicó la fibra de carbono en botalones, dice que siempre soñó con descubrir un producto que sacudiera al mercado. A casi 10 años de haberlo logrado, afirma que la tecnología puede extenderse a otras ramas de la maquinaria agrícola.

Roland H lanza el tractor H025 con facilidades de pago especiales

Hasta el último día de AgroActiva se podrá adquirir el nuevo modelo con financiación directa de fábrica hasta en 12 meses. También hay 10% de descuento por pago al contado.

Fertec va con financiación e innovaciones a AgroActiva

Trabaja con la línea del Banco Nación a 5 años y con tasa del 13,5%. Presenta las gamas de fertilización, transporte y Agricultura de Precisión.

Tedeschi muestra novedades en sembradoras y carros forrajeros

La empresa se presenta en AgroActiva con una sembradora de versión económica e innovaciones en tolva. También exhibe el nuevo carro forrajero AV-40.

Produmat financia sus máquinas con los bancos Nación y Córdoba

Las facilidades se aplican a todos los equipos que produce la firma cordobesa. Estará en AgroActiva con línea completa de maquinarias y agropartes.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:55:46+00:00