AFAMAC advierte sobre mayores stocks de productos terminados

EMPRESA: AFAMAC | RUBRO:  | TEMA:


Se debe a una caída de las ventas y al mantenimiento de los ritmos de producción. Moderado optimismo para 2013.

“Retracción generalizada, moderado optimismo para el 2013”. Así titula el balance 2012 la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC).

Y lo fundamenta en el hecho de que el nivel de ventas en el mercado interno cayó entre 25% y 50%, dependiendo el rubro. “En cuanto al mercado externo se mantuvo el nivel de exportaciones, con una leve caída, pero con una pérdida importante de rentabilidad originada en una falta de competitividad, generada por el aumento de costos internos que las empresas han debido asumir”, se desprende del informe.

A pesar de la retracción generalizada en la comercialización, los empresarios mantuvieron el capital humano, lo cual se reflejó con ritmos de producción normales. A raíz de esto,” se incrementaron notoriamente los stocks de productos terminados con el considerable costo financiero que esta situación  provoca. Un dato más, que avala lo anteriormente mencionado, es que la mayoría de las empresas ha mantenido su grado de utilización de capacidad instalada, respecto del año anterior”, señalaron.

En tanto, advirtieron sobre la desaceleración de las inversiones, que en los últimos años, había mantenido un nivel de crecimiento constante. Aun así, con un gran esfuerzo, se llevaron a cabo las inversiones programadas y acordadas previamente al inicio de la actual crisis.

“Otro aspecto que preocupa a los fabricantes es el alto porcentaje de activos inmovilizados por demoras en los regímenes de compensación por parte del Estado nacional  (20 o hasta 30% de la facturación) que ocasionan importantes perjuicios financieros a las empresas”.

Sin embargo, hay optimismo: “Aun así, se espera en el 2013, como consecuencia de la superación del principal factor desencadenante de la crisis – la sequía de fines de 2011 / principios de 2012 – y los nuevos sistemas de créditos asignados a los productores para la compra de maquinaria agrícola, una tendencia positiva en el nivel de ventas, principalmente, en el mercado interno”. Respecto al mercado externo, la demanda de productos argentinos es creciente, pero la falta de competitividad, originada principalmente en un incremento de costos y el proceso inflacionario, hace que se deban consensuar políticas de Estado que contemplen estas circunstancias y permitan revertir la actual situación.

TE PUEDE INTERESAR

Tanzi abre el mercado de Bulgaria con las sembradoras Air Drill

Embarcó tres máquinas de 14 metros del modelo 9200. La operación marca la expansión de las exportaciones argentinas en Europa del Este.

Mancini empezó a trabajar sobre la cultura organizacional

Incorporó una serie de actividades internas con todos los recursos humanos. Procura fortalecer el sentido de pertenencia y las tareas en equipo.

Akron mostró una caja forrajera montada sobre camión

Es el modelo CC26100 que ofrece una capacidad de carga de 30 m3 y puede convertirse en esparcidora de estiércol.

D&E impone el piloto automático en la caña de azúcar

El uso del equipo combina ventajas de precisión para trabajar el cultivo con la reducción de costos operativos al ahorrar combustible.

Pierobón incorpora tecnología para elevar la productividad

Suma equipamiento de última generación en su planta industrial con el objetivo de reducir costos y acelerar los procesos de fabricación.

Claas reedita el curso de capacitación sobre la picadora Jaguar

Se desarrollará en las instalaciones de la compañía en Oncativo (Córdoba) del 28 al 30 de marzo. Es arancelado y se requiere inscripción previa.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T14:23:03+00:00