09/01/2013 | | Instituciones

AFAMAC advierte sobre mayores stocks de productos terminados

Se debe a una caída de las ventas y al mantenimiento de los ritmos de producción. Moderado optimismo para 2013.

Se debe a una caída de las ventas y al mantenimiento de los ritmos de producción. Moderado optimismo para 2013.

“Retracción generalizada, moderado optimismo para el 2013”. Así titula el balance 2012 la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC).

Y lo fundamenta en el hecho de que el nivel de ventas en el mercado interno cayó entre 25% y 50%, dependiendo el rubro. “En cuanto al mercado externo se mantuvo el nivel de exportaciones, con una leve caída, pero con una pérdida importante de rentabilidad originada en una falta de competitividad, generada por el aumento de costos internos que las empresas han debido asumir”, se desprende del informe.

A pesar de la retracción generalizada en la comercialización, los empresarios mantuvieron el capital humano, lo cual se reflejó con ritmos de producción normales. A raíz de esto,” se incrementaron notoriamente los stocks de productos terminados con el considerable costo financiero que esta situación  provoca. Un dato más, que avala lo anteriormente mencionado, es que la mayoría de las empresas ha mantenido su grado de utilización de capacidad instalada, respecto del año anterior”, señalaron.

En tanto, advirtieron sobre la desaceleración de las inversiones, que en los últimos años, había mantenido un nivel de crecimiento constante. Aun así, con un gran esfuerzo, se llevaron a cabo las inversiones programadas y acordadas previamente al inicio de la actual crisis.

“Otro aspecto que preocupa a los fabricantes es el alto porcentaje de activos inmovilizados por demoras en los regímenes de compensación por parte del Estado nacional  (20 o hasta 30% de la facturación) que ocasionan importantes perjuicios financieros a las empresas”.

Sin embargo, hay optimismo: “Aun así, se espera en el 2013, como consecuencia de la superación del principal factor desencadenante de la crisis – la sequía de fines de 2011 / principios de 2012 – y los nuevos sistemas de créditos asignados a los productores para la compra de maquinaria agrícola, una tendencia positiva en el nivel de ventas, principalmente, en el mercado interno”. Respecto al mercado externo, la demanda de productos argentinos es creciente, pero la falta de competitividad, originada principalmente en un incremento de costos y el proceso inflacionario, hace que se deban consensuar políticas de Estado que contemplen estas circunstancias y permitan revertir la actual situación.

TEMAS RELACIONADOS: AFAMAC
ETIQUETAS: AFAMAC, Cosechadoras, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano