23/01/2013 | | Exposiciones

Buen estado de los cultivos en el campo de AgroActiva 2013

El predio donde se desarrollará la muestra, del 12 al 15 de junio, tiene sembrado maíz y soja que serán utilizados para las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola.

El predio donde se desarrollará la muestra, del 12 al 15 de junio, tiene sembrado maíz y soja que serán utilizados para las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola.

En el predio donde se desarrollará del 12 al 15 de junio AgroActiva, ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, comienza a verse movimiento de personal abocado a las primeras tareas de infraestructura que se concretarán a partir de la segunda quincena de febrero.

Aunque faltan más de cuatro meses para que el campo argentino se encuentre en Cañada de Gómez, y aunque el hecho de haber repetido la sede facilita las cosas por las acciones que se ahorran de realizar (alambrados, postes de alumbrado, pórtico de ingreso), los preparativos van tomando cada vez mayor impulso y los trabajos comienzan a ser constantes en el campo.

Las primeras tareas que están ya en marcha tienen que ver con la colocación de una tanda inicial de carteles publicitarios en el frente del predio, unos 2.000 metros aproximadamente, que sirven como una excelente vidriera para las empresas, instituciones, medios y sponsors que encuentran en esta alternativa una participación destacada en la muestra desde varios meses antes del evento.

Además el equipo armado para la instalación de la red eléctrica, la obra más compleja e importante de las que se llevan a cabo en la previa de AgroActiva, comenzó con el reacondicionamiento del obrador ya existente, la revisión de los materiales y la refacción de los conductores.

La Municipalidad de Cañada de Gómez, anfitriona de la mega muestra, brindará su apoyo con máquinas y personal para trabajos como el desmalezamiento de las banquinas y el frente del campo, el pintado de postes de luz y alambrado y el acondicionamiento general de los ingresos al predio, entre varias otras tareas.

Estado de los cultivos

En el campo de AgroActiva hay plantado maíz y soja en distintos lotes y ambos cultivos presentan, según el informe del gerente agropecuario de la exposición, condiciones generales de buenas a muy buenas con bajo nivel de enfermedades.

En lo que respecta al maíz, a mediados de noviembre se sembró una buena parte de los lotes destinados al cereal con una distancia de 52 centímetros entre surcos. Al momento de la implantación se aplicó también 1,6 kilogramos de glifosato granulado, 1,6 kilogramos de atracina y 50 centímetros cúbicos por hectárea de coadyuvante. A principios de diciembre se fertilizó el lote con 200 litros de UAN32 por hectárea. Asimismo, para fin de año se realizaron barbechos con litros de sulfosato, 650 centímetros cúbicos de graminicida bajador y 500 cm3 por hectárea de coadyuvante.

En otro sector se sembró maíz, en dos lotes diferentes, para un ensayo de KWS (semillero oficial de la muestra) con la variedad 3601 en 40 hectáreas y, en una parcela de similares dimensiones con el híbrido 43216LSTACK. En ambos casos se aplicó una fertilización con un arrancador (740) a 90 kilogramos por hectárea.

Por otra parte, la soja está en período fenológico entre R2 y R3 (floración) en buenas condiciones y en los lotes donde no se sembró sobre raigrás fue aplicado recientemente glifosato (3 litros por hectárea), complex (750 centímetros cúbicos) y fungicida (170 cm3). Además, se fumigó con 100 cm3 de insecticida y la misma cantidad de coadyuvante para herbicida.

Finalmente, en un sector del espacio destinado a las demostraciones dinámicas se sembró, para un ensayo de KWS, un lote con tres variedades diferentes de soja (W5350, W5390 y WS481) con una fertilización de superfosfato simple a 70 kilogramos por hectárea.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: AgroActiva

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano