08/01/2013 | | Radar Tecnológico

New Holland actualizó el tractor de hidrógeno NH2

El nuevo NH2 es una mejora del prototipo de 2009. Cuenta con pilas de combustible que ofrecen potencia de 100 kW. Una explotación italiana ya lo usa.

El cuidado del medio ambiente y la agricultura ecológica es una preocupación constante en el sector. En esa línea, New Holland lanzó un tractor impulsado por hidrógeno.

Se trata del modelo NH2, una versión actualizada del prototipo que ganó la Medalla de Oro a la Innovación en la feria SIMA 2009. Con el nuevo diseño se consiguió que ofrezca el mismo rendimiento que un tractor diésel convencional.

En el proyecto participaron 13 empresas y contó con la financiación del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia. Un tractor cuya única “contaminación” es calor y vapor de agua.

La Bellotta, en Italia, se convirtió en la primera explotación agrícola que no contamina con gases provenientes de combustibles fósiles y, además, ha conseguido la independencia energética.

Características

El tractor New Holland NH2 cuenta con pilas de combustible que ofrecen una potencia de 100 kW. El depósito de hidrógeno se amplió respecto a su predecesor, a fin de garantizar que el tractor funcione durante más tiempo (hasta tres horas) sin renovar la carga.

Opera con dos motores eléctricos, uno para la tracción y el otro para el accionamiento de la TDF y los circuitos auxiliares. Ambos motores ofrecen una salida de potencia de 100 kW.

Por último, también cuenta con una batería de 12 kWh, con una potencia máxima de 50 kW.

La idea es que el agricultor pueda generar la energía eléctrica necesaria para que funcione el tractor mediante fuentes naturales y la almacene fácil y cómodamente en forma de hidrógeno para reutilizarla en un futuro.

Para producir este hidrógeno, se barajan tres métodos: La electrólisis de agua (descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno) con la ayuda de un sistema fotovoltaico instalado en la explotación agrícola, la transformación del vapor de gas natural o, el método más innovador, la fermentación anaeróbica de biomasa (estiércol u otros desechos).

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • New Holland Argentina
  • Amaro Ávalos 2829, Edificio 1, 14º piso (B1605EBQ)
  • Vicente López (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 11 60359753