Suba de aranceles de importación para neumáticos y sembradoras

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


El Gobierno Nacional dispuso una suba de los aranceles de importación extra Mercosur para neumáticos de gran porte y sembradoras, entre otras posiciones arancelarias. La medida fue consensuada con industriales locales y funcionarios de países limítrofes. Alcanza a un centenar de productos, con tasas que van del 20% al 35%.

A través del Decreto 25/2013, el Gobierno Nacional elevó los aranceles de importación extra Mercosur para un centenar de posiciones arancelarias, fijando tasas de hasta 35% para el ingreso de diferentes productos, entre los que se encuentran los grandes neumáticos (para maquinaria pesada, camiones y colectivos) y las sembradoras.

La medida no es sorpresiva, ya que fue tomada luego de una ronda de consultas realizadas por el Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría de Comercio Exterior, primero con los fabricantes argentinos y luego con los gobiernos de Brasil y Uruguay.

Los industriales nacionales suministraron a la ministra Débora Giorgi y a la secretaria Beatriz Paglieri sus nóminas con los productos que, de acuerdo con su criterio, deberían pagar más impuestos externos. Luego, las funcionarias pusieron a consideración esas posiciones arancelarias ante los países miembros del Mercosur, con el objetivo de evitar posteriores conflictos. Ocurre que algunos de los miembros del mercado común importan esa mercadería y la reexportan, como bienes finales o dentro de otros conjuntos. Así, parte de ellos termina en el mercado argentino.

Junto con este esquema de elevar los derechos de importación en posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur (NCM, tal su denominación), la Argentina aplica per se otro tipo de restricciones a nivel general para todos los países, sean o no parte del mercado común.

Productos

El Decreto 25/2013 modifica las tasas establecidas en el Decreto 509/2007 (y sus modificaciones), estableciendo nuevos Derechos de Importación Extrazona con aranceles de 20% a 35% para el ingreso de un centenar de productos procedentes de fuera del Mercosur. La medida alcanza, entre otros productos, las posiciones arancelarias 40.11 (neumáticos, 35%), 84.32.3090 (sembradoras, 35%), 84.33.1100 (costacésped, 35%) y 84.33.2090 (guadañadoras, 35%) (Ver Texto legal completo del Decreto 25/2013).

 

TE PUEDE INTERESAR

Massey Ferguson agrandó la línea de segadoras

Sumó a la línea disponible en el país las segadoras acondicionadoras MF 1383 y MF 1386, de 4,00 y 4,90 metros de ancho de corte, respectivamente. También incorporó dos segadoras de disco, para tractores de baja potencia.

Sudáfrica, la puerta de ingreso a 400 millones de hectáreas

La maquinaria argentina sigue ganando terreno en el país africano, un puntapié inicial para tener presencia en el resto del continente.

Guillermo Mariani: “King Agro es el sueño del pibe”

El CEO de la compañía que aplicó la fibra de carbono en botalones, dice que siempre soñó con descubrir un producto que sacudiera al mercado. A casi 10 años de haberlo logrado, afirma que la tecnología puede extenderse a otras ramas de la maquinaria agrícola.

Roland H lanza el tractor H025 con facilidades de pago especiales

Hasta el último día de AgroActiva se podrá adquirir el nuevo modelo con financiación directa de fábrica hasta en 12 meses. También hay 10% de descuento por pago al contado.

Fertec va con financiación e innovaciones a AgroActiva

Trabaja con la línea del Banco Nación a 5 años y con tasa del 13,5%. Presenta las gamas de fertilización, transporte y Agricultura de Precisión.

Tedeschi muestra novedades en sembradoras y carros forrajeros

La empresa se presenta en AgroActiva con una sembradora de versión económica e innovaciones en tolva. También exhibe el nuevo carro forrajero AV-40.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:31:48+00:00