Radiografía del sector con vistas a 2020

EMPRESA: AFAMAC | PRODUCTO:  | TEMA:


Las fábricas emplean a más 11.000 personas en forma directa, 30.000 indirecta y facturan  $ 3.300 millones anuales. Se deberían crear unos 2.600 trabajadores por año, y triplicar la exportación para cumplir con las metas del Plan Estratégico 2020.

El sector de la maquinaria agrícola dio un salto cualitativo y cuantitativo en la última década y proyecta repetir esa performance en 2020.

En la actualidad, las fábricas ocupan en conjunto a más 11.000 personas de forma directa y unas 30.000 empleos vinculados, facturando $ 3.300 millones anuales y exportando más del 7% del total, de acuerdo a los últimos datos de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC).

Según el Plan Estratégico elaborado por la institución, en caso que los supuestos macroeconómicos se cumplan, en el año 2020,  la actividad ocupará a 23.000 personas en forma directa, facturará $ 9.600 millones y exportará más del 21% de la producción.

Es decir, que en poco más de siete años se debe incrementar la producción, triplicar la exportación y duplicar la cantidad de personas que trabajen en las empresas. Puntualmente, deberían crearse unos 2.600 empleos promedio por año; una cifra alta teniendo en cuenta los vaivenes económicos que afectaron a la demanda interna e internacional.

Desde el Ministerio de Industria de la Nación, la meta es una producción nacional de maquinaria agrícola de US$ 2.500 millones; la creación de 8.000 nuevos empleos en el sector; fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores; y alcanzar un superávit de US$ 455 millones.

Para poder avanzar en ese sentido, los empresarios señalan con preocupación la pérdida de competitividad como consecuencia de los mayores costos y la inflación; situación que los pone en desventaja en el mercado internacional. Y si bien se efectuó la mayoría de las inversiones anunciadas, muchos hombres de negocios esperan tener un panorama más claro para definir futuros desembolsos; lo cual puede retrasar la concreción del plan.

El Estado, por su parte, se comprometió a mantener herramientas de incentivo fiscal y líneas crediticias blandas para la adquisición de maquinaria.

El cumplimiento de esas metas requiere un esfuerzo conjunto del sector público y privado, consensuando políticas que permitan a la actividad dar otro salto.

Enlace: http://www.maquinac.com/Wntbs

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Empresa:

Rubro:


Noticias destacadas