Los servicios de contratistas cuestan 26/28% más

Surge de un relevamiento de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA). Se suman también los costos logísticos.

Según un informe de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), el incremento para los servicios de contratistas rurales para la campaña agrícola 2012/13 se ubicará entre un promedio de 26% a 28% en relación con la campaña anterior. El trabajo toma en cuenta los costos operativos de más de 3.300 contratistas.

Norberto Ferrucci, dirigente de FACMA, explicó que “el porcentaje se obtuvo en base a los costos con parámetros técnicos que elevamos al Ministerio de Agricultura de la Nación (donde se ha creado la Dirección Nacional del Contratista Rural e Insumos Agrícolas) e, incluso, son tomados en cuenta por la Justicia en caso de litigios en la actividad”. El directivo agregó que se trata de una guía para que contratistas y productores puedan realizar de manera correcta la incidencia económica de este servicio.

Variación

Al analizar la variación interanual,  el costo de combustibles y lubricantes, que tiene una participación del 25% en la operación de cosecha, acumula un aumento del 24%, alza que está muy apalancada en los incrementos del precio del gasoil que comenzaron a regir a fin de diciembre y continuaron en febrero.

Según publicó El Cronista, si se tiene en cuenta el costo logístico total, también hay que ponderar el aumento en los peajes, las patentes y las tasas. Según el Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), durante enero en la variante que incluye el costo de transporte, el incremento fue de 1,91%. En tanto que para la modalidad sin costo de transporte, la variación fue del 1,22%. La diferencia entre uno y otro es que aún no se dieron aumentos en la mano de obra, pero desde CEDOL aseguran que en febrero, momento en el que la cosecha comienza a salir del campo, el ingreso de los choferes de camiones impactará de lleno en la rentabilidad, ya que el sector transporta el 80% de su producción en camiones.

TE PUEDE INTERESAR

Altina rediseñó los picos difusores en los kits de fertilización

La innovación impide que el fertilizante impacte agresivamente antes de caer. Así se logra más precisión y uniformidad al aplicar el producto.

La Agricultura de Precisión crece de la mano de índices y algoritmos

La combinación de estos recursos permite predecir el estado nutricional de los cultivos. El tema será uno de los puntos centrales del 16° Curso de Agricultura de Precisión.

D&E invierte $ 7 millones en la apertura de una nueva sede

Está terminando una estructura comercial y técnica completa en el corazón agrícola del país. Incluye un centro de capacitación modelo.

Kubota prepara los tractores que lanzará en Argentina

Se ensamblan los 4 modelos a presentar oficialmente a fines de septiembre. Serán acompañados por 3 líneas de implementos para economías regionales.

Fabrinor incorporó un doble comando en la grúa multiuso

El sistema permite que un solo operario maneje todos los movimientos desde el canasto. Además, hay un tablero para emergencias en la base del equipo.

El Banco Nación potencia el volumen de créditos

Además de los préstamos para adquisición de maquinarias agrícolas, ofrece la línea “Carlos Pellegrini”, destinada a MIPYMES.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-22T10:36:44+00:00