17/02/2013 | | Comercio exterior, Negocios

Nuevo sistema interactivo del INDEC con datos sobre exportaciones

Proporciona información desde 1995 hasta 2011 sobre la cantidad exportada por productos, origen y destino, con mención de las operaciones en dólares y cantidades enviadas.

Proporciona información desde 1995 hasta 2011 sobre la cantidad exportada por productos, origen y destino, con mención de las operaciones en dólares y cantidades enviadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) implementó el Sistema Georreferenciado de Consultas de Origen Provincial de las Exportaciones, que proporciona información personalizada sobre las ventas argentinas hacia el resto del mundo.

El nuevo sistema, disponible en www.opex.sig.indec.gov.ar/comex , cuenta con información disponible desde el año 1995 hasta 2011 y será actualizado periódicamente.

El usuario puede realizar tres formas de consulta: por rubro, para obtener la cantidad exportada para los distintos productos; por origen, a fin de acceder a los totales exportados desde cada provincia; y por destino, para conocer el total exportado a cada país.

Acorde a la consulta realizada, se visualizan mapas y tablas que representan el volumen y valor de las exportaciones.

Por ejemplo, al elegir la opción tractores se observan las provincias que más exportaron y los destinos en los mapas y luego, en una tabla se puede apreciar las operaciones por dólares y kilos en las diferentes provincias.

Los datos que elabora la Dirección Nacional de Estadísticas de Comercio Exterior tienen como fuente primaria los Registros Aduaneros. También se utiliza información de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas y la Encuesta Industrial del Indec.

Además, con la finalidad de completar y consistir la información, se utilizan datos elaborados por otros organismos públicos como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Secretaría de Energía, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Instituto de Desarrollo Rural de la provincia de Mendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Esta herramienta permite identificar la demanda por rubros, lo cual es muy valorado en comercio exterior.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior, INDEC

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano