27/02/2013 | | Comercio exterior

Se fortalece el comercio de agropartes con Estados Unidos

Las empresas santafesinas Fagtor SRL, Garro Fabril y Rossmet cerraron contratos en el marco del National Farm Machinery Show. Con el apoyo estatal, las Pymes avanzan en la internacionalización.

Más que positivo fue el balance de las empresas santafesinas que participaron del National Farm Machinery Show, realizado del 13 al 16 de febrero en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), la feria más grande del sector agropartista y repuestos para el agro.

Carlos Braga, del departamento de Internacionalización de la Fundación CIDETER, señaló que no solo se obtuvieron interesantes resultados comerciales, sino también se fortaleció la relación público-privado.

Las empresas de agropartes necesitan más apoyo de organismos públicos, desde ayuda para sacar visa, armar un stand, ofrecer un traductor y brindar asesoramiento”, destacó en diálogo con MaquiNAC.

En cuanto a los resultados comerciales, Braga comentó que Fagtor y Garro Fabril –que ya estaban vendiendo en el país del Norte- lograron cerrar contratos para 2014.

Por su parte, Rossmet –la primera vez que asistía a la feria- concretó ventas con empresas de Estados Unidos y Sudáfrica y el resto de las empresas está cotizando.

Al respecto, hay que tener en cuenta que además de las mencionadas viajaron representantes de Metaltécnica SRL, G B y G Emprendimientos, Tubiflex/Cañiflex, Kadae, Fundición Palazzo y Alberto G. Moro.

Braga explicó que había cierto temor por cuán competitivos eran los productos argentinos ofrecidos.

En algunos casos, se notó la pérdida de competitividad y solo se compitió por calidad, pero aún así hubo buena aceptación, y en aquellos casos que fue favorable el precio y la calidad, el resultado fue satisfactorio.

Sumar más empresas

Braga, quien está haciendo el balance final de la participación de la feria, expresó que la idea es sumar más empresarios para las próximas ediciones, incluso de Córdoba (que se bajó a último momento), a fin de aprovechar y fortalecer aún más los vínculos con Estados Unidos.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano