18/03/2013 | |

Agrometal espera resolución de ajuste por inflación en los balances

La empresa de Monte Maíz logró dos sentencias judiciales favorables a su pedido de inaplicabilidad de normas que impidan la actualización fiscal, pero la acción pasó a la Corte.

El impacto de la inflación preocupa a las empresas, no solo por los mayores costos operativo sino también por su impacto fiscal. Algunas compañías iniciaron acciones tendientes a que la Nación reconozca ese desfasaje.

Agrometal lleva adelante un planteo judicial ante la negativa de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reconocer la procedencia de la aplicación del ajuste por inflación en la declaración jurada de impuesto a las Ganancias por el ejercicio fiscal 2002.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó la sentencia de primera instancia del Juzgado Federal de Bell Ville, que había resuelto hacer lugar a la demanda de la compañía de sembradoras de Monte Maíz (Córdoba), declarando la inaplicabilidad de normas que impidan aplicar el ajuste indicado y ordenando a la AFIP admitir la declaración jurada en cuestión con la aplicación del mecanismo del ajuste por inflación.

A la Corte

Con la resolución de la Cámara Federal  ha concluido la instancia ordinaria del proceso. La AFIP-DGI ha recurrido nuevamente el fallo  ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), mediante recurso extraordinario, el que deberá ser habilitado por la propia Cámara Federal en la medida que entienda que se dan las circunstancias que el procedimiento judicial exige, según explicaron desde la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Si resultara denegado el reclamo ante la CSJN, quedará consolidada la aplicación del ajuste por inflación en la DDJJ del Impuesto a las Ganancias por el ejercicio económico y por lo tanto se extinguirá de pleno derecho el pasivo fiscal.

“Las empresas productoras de bienes de capital en general y Agrometal en particular no han logrado obtener a la fecha una solución a la distorsión  que genera la aplicación de alícuotas diferenciales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que provoca una creciente indisponibilidad de fondos, alcanzando en nuestro caso al cierre del ejercicio la suma de algo más de $ 33,5 millones”, afirmaron  desde la firma en el Balance 2012.

TEMAS RELACIONADOS: Siembra Agrometal
ETIQUETAS: AFIP, Agrometal

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano