Un carancho para reemplazar a los chimangos

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Sistema Carancho del INTATécnicos del INTA desarrollaron el Sistema Carancho, una alternativa eficiente y segura para un adecuado reabastecimiento de los insumos de siembra y fertilización, con menor daño mecánico, mayor seguridad para el operario y menos riesgos de contaminación.

La sembradoras de nueva generación, con diseños de mayor ancho de labor y tolvas de elevada autonomía, a menudo sufren una limitante que  afecta a la eficiencia general de la máquina: Las dificultades para un adecuado reabastecimiento de los insumos.

Atendiendo a esa demanda, técnicos del Laboratorio de Terramecánica del Instituto de Ingeniería Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una nueva tecnología especialmente pensada para el aprovisionamiento de semillas y fertilizantes:  El denominado Sistema Carancho, un diseño que combina una pluma de elevación con una batea recibidora que permite la descarga gravitacional  a lo largo de la sembradora de los insumos transportados en Big Bag.

Por sus características, este desarrollo ofrece un reabastecimiento eficiente, ya que disminuye el daño mecánico en los insumos, es más seguro para el operario y minimiza los riesgos de contaminación por el trasvase a cielo abierto.

En la actualidad, el manejo a granel de las semillas y agroquímicos sólidos se realiza por medio de sinfines de accionamiento hidráulico, conocidos comunmente como chimangos.  “El método tradicional genera un deterioro mecánico en la semilla, que atenta sobre su poder germinativo y la capacidad de que se transforme en una planta”, advierte Juan Pablo D´Amico, técnico del mencionado laboratorio del INTA. “El sistema Carancho, combinado con  la tecnología Big Bag (recipientes o bolsas de gran capacidad para el movimiento de insumos agrícolas), le permitirán al productor prescindir  del elevador a sinfín y  los carros graneleros, uno de los principales motivos de accidentes rurales”, agrega el especialista.

La incorporación del Big Bag elimina la operación del trasvase a cielo abierto. Así, “se evita el daño mecánico a la semilla y la rotura de las partículas de fertilizantes, se reduce el tiempo de exposición entre el producto y el medio ambiente y se disminuye el riesgo de derrame”, remarca D´Amico.

Sistema Carancho del INTA-2Detalles mecánicos

El Sistema Carancho consta de una pluma de elevación para el manejo de los Big Bag, combinada con una batea recibidora que permite la descarga gravitacional de los insumos a lo largo de la sembradora. Toda la operación se realiza desde un monocomando eléctrico a distancia para minimizar los riesgos de accidentes.

“El diseño se planteó con la posición de carga sobre un lateral de la máquina”, explica el técnico del INTA. De este modo, la carga se realiza sin el movimiento del equipo. Así, el Big Bag se ubica sobre una batea recibidora. Luego, el conjunto batea y pluma se desplazan a lo largo de la tolva para vaciar el recipiente, que, gracias a la manga de apertura inferior, hace posible su descarga gravitacional. “Una vez vaciado el contenido, el operador desengancha el recipiente e inicia nuevamente la mecánica de carga hasta completar la capacidad de la tolva”, detalla D´Amico.

Como parte del equipamiento, el sistema cuenta con un monocomando eléctrico que implica “comodidad y seguridad en la operación de descarga. Además, la operación de los comandos se realiza desde una plataforma antideslizante y con barandas”, asegura el especialista.

El Laboratorio de Terramecánica e implantación de cultivos del Instituto de Ingeniería Rural del INTA diseñó el dispositivo de abastecimiento Carancho sobre una sembradora tiro de punta Schiarre SDX 2500 Tekno.

TE PUEDE INTERESAR

Massey Ferguson agrandó la línea de segadoras

Sumó a la línea disponible en el país las segadoras acondicionadoras MF 1383 y MF 1386, de 4,00 y 4,90 metros de ancho de corte, respectivamente. También incorporó dos segadoras de disco, para tractores de baja potencia.

Sudáfrica, la puerta de ingreso a 400 millones de hectáreas

La maquinaria argentina sigue ganando terreno en el país africano, un puntapié inicial para tener presencia en el resto del continente.

Guillermo Mariani: “King Agro es el sueño del pibe”

El CEO de la compañía que aplicó la fibra de carbono en botalones, dice que siempre soñó con descubrir un producto que sacudiera al mercado. A casi 10 años de haberlo logrado, afirma que la tecnología puede extenderse a otras ramas de la maquinaria agrícola.

Roland H lanza el tractor H025 con facilidades de pago especiales

Hasta el último día de AgroActiva se podrá adquirir el nuevo modelo con financiación directa de fábrica hasta en 12 meses. También hay 10% de descuento por pago al contado.

Fertec va con financiación e innovaciones a AgroActiva

Trabaja con la línea del Banco Nación a 5 años y con tasa del 13,5%. Presenta las gamas de fertilización, transporte y Agricultura de Precisión.

Tedeschi muestra novedades en sembradoras y carros forrajeros

La empresa se presenta en AgroActiva con una sembradora de versión económica e innovaciones en tolva. También exhibe el nuevo carro forrajero AV-40.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:15:39+00:00