Menos venta de maquinaria, pero con más facturación

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Cosechadora New Holland CR9060El sector de la maquinaria agrícola cerró el año 2012 con una facturación de $ 5.613,6 millones, según el reporte trimestral del INDEC. La cifra representa un incremento de 12,1% en pesos, pero con una merma de 18,2% en la cantidad de equipos comercializados. Las máquinas fabricadas en el país concentraron 68,8% de las unidades vendidas y 58,6% de la facturación.

La industria de maquinaria agrícola cerró el ejercicio 2012 con menores ventas en términos de unidades nuevas colocadas, pero con mayor facturación respecto al ciclo anterior. El dato se desprende del informe trimestral publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según la repartición oficial, durante el año pasado se comercializaron en el mercado interno equipos 0 Km por $ 5.613,6 millones, con un alza de 12,1% respecto a la facturación de $ 5.007,5 millones informada para el año 2011. Claro que la tendencia se revierte cuando se analizan las unidades vendidas, que cayeron de 21.018 equipos en 2011 a 17.197 unidades durante el año pasado, con una retracción interanual de 18,2%.

Nacionales

Los equipos de fabricación nacional llevaron la delantera a la hora de las estadísticas, con una participación de 68,8% en el total de unidades comercializadas y 58,6% de la facturación. En ambos casos, se trata del guarismo más alto observado en los últimos 10 años, en el marco de un proceso de sustitución de importaciones que promete seguir inclinando la balanza en favor de la maquinaria producida localmente, tanto por empresas de capitales argentinos como por multinacionales con plantas radicadas en el país.

Tractores

La mayor participación en las ventas de 2012 fue alcanzada por los tractores, que concentraron 31,7% de las ventas totales, con una facturación de  $ 1.780,6 millones. Detrás se ubicaron las cosechadoras ($ 1.431,5 millones, 25,5% del total) y las sembradoras ($ 967,5 millones, 17,2%), en tanto que el resto de los implementos relevados por el INDEC sumaron los $ 1.434,0 millones restantes (25,6%).

En la comparación interanual, los tractores se llevaron la mejor parte durante el año pasado, con un crecimiento de 52,1% en pesos (0,6% en unidades) respecto a 2011. En este rubro, los equipos nacionales lograron un alza interanual del 63% respecto a la facturación de 2011, redondeando una participación de 44,1% en las ventas totales del segneto. En 2004, los tractores nacionales sumaban apenas 12,4% de las ventas en el mercado interno.

Cosechadoras

En el segmento de cosechadoras, la situación fue más parecida al desempeño del mercado en general, con un alza interanual de 19,1% en las ventas medidas en pesos, contrarrestada por una caída de 13,0% en las unidades  colocadas respecto a 2011.

También en este caso, los equipos fabricados en el país ganaron mayores porciones de la torta, con una participación de 45,2% de las unidades comercializadas y 36,9% de la facturación total del rubro. Hace una década, los equipos nacionales totalizaban 15,9% de las ventas de cosechadoras.

Sembradoras

En sembradoras se observaron los números más sombríos a la hora de la comparación interanual. En 2012, las ventas del segmento sumaron reportaron una caída de 37,5% en unidades y 21,2% en facturación respecto a los negocios concretados el año anterior. En este rubro, la participación de las marcas nacionales orilla el 98%.

 

TE PUEDE INTERESAR

D&E impone el piloto automático en la caña de azúcar

El uso del equipo combina ventajas de precisión para trabajar el cultivo con la reducción de costos operativos al ahorrar combustible.

Pierobón incorpora tecnología para elevar la productividad

Suma equipamiento de última generación en su planta industrial con el objetivo de reducir costos y acelerar los procesos de fabricación.

Claas reedita el curso de capacitación sobre la picadora Jaguar

Se desarrollará en las instalaciones de la compañía en Oncativo (Córdoba) del 28 al 30 de marzo. Es arancelado y se requiere inscripción previa.

Marco Mazzia Maggi: “Goldoni inicia un ambicioso proyecto en Argentina”

El responsable del desarrollo comercial de la marca italiana en Latinoamérica cuenta cómo es el proyecto comenzado con Siembra Neumática para el mercado interno y para exportación.

Bunning hizo una estercolera capaz de triturar hasta un auto

La máquina fabricada por la empresa británica fue sometida a una prueba con distintos materiales, incluyendo un coche. Mirá el video espectacular.

GEA Gergolet termina marzo con 5 días de rebajas

Del 27 al 31 de marzo ofrece un 10% de descuento sobre todas las formas de pago para cualquier máquina de las líneas que fabrica la empresa.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T19:31:46+00:00