27/03/2013 | | Producción industrial

Nación exige mayor integración local para otorgar financiamiento

La ministra de Industria advirtió que la Nación no financiará tractores ni cosechadoras sin una integración nacional aceptable. “Mi compromiso no es con una producción nacional de ensamble, sino con una producción nacional en serio”, advirtió la funcionaria. Y recordó distintas herramientas que permiten incrementar el nivel de integración.

Giorgi reunion marzo

La ministra Débora Giorgi  advirtió que la Nación no financiará tractores ni cosechadoras sin una integración nacional aceptable. “Mi compromiso no es con una producción nacional de ensamble, sino con una producción nacional en serio”, advirtió la funcionaria. Y recordó distintas herramientas que permiten incrementar el nivel de integración.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, instó a las empresas extranjeras radicadas en el país a incorporar más componentes nacionales en los equipos que fabrican localmente, advirtiendo que el gobierno nacional «no financiará tractores ni cosechadoras que no alcancen un nivel de integración nacional aceptable”.

“Mi compromiso no es con una producción nacional de ensamble, sino con una producción nacional en serio”, añadió la funcionaria, durante un encentro con representantes de John Deere y una veintena de empresarios agropartistas realizado en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria.

La ministra recordó que en 2011 se comenzó a trabajar, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández, en el incremento de la producción nacional de cosechadoras, maquinaria agrícola y tractores.

Exhortación a agropartistas

Giorgi llamó a los agropartistas a que ayuden a las terminales a integrar partes y aprovechar las ventajas que brinda este modelo económico. Les recordó las distintas herramientas de financiamiento que dispone el Ministerio para que puedan adecuar sus plantas y abastecer el mercado y puso a su disposición al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la asistencia técnica. Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

En el marco de la Mesa de Integración de Maquinaria Agrícola, se trató de la segunda reunión de articulación productiva entre grandes industrias del sector y proveedores nacionales. El encuentro tiene como objetivo el seguimiento de los logros efectivos respecto de los parámetros establecidos por la iniciativa.

Los directivos de la empresa acordaron, frente a los proveedores nacionales actuales y potenciales, comenzar a producir un nuevo motor con partes nacionales, lo que representará un aumento en la producción de las partes que le suministran y la posibilidad de sumar nuevos contratos.

Los componentes nacionales que formaron parte de la Mesa de John Deere corresponden a piezas de fundición, partes de metal mecánica, ejes, asientos, neumáticos, ruedas, llantas, baterías y partes de motores.

Plan Estratégico

Durante el encuentro, los diferentes actores de la cadena revalidaron los objetivos sectoriales planteados en el Plan Estratégico Industrial 2020: Una producción nacional de maquinaria agrícola de U$S 2.500 millones anuales, la creación de 8.000 nuevos empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit comercial de U$S 455 millones.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agropartes, Cosechadoras, John Deere, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano