Presentaron maní alto oleico con tolerancia a sequía

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


La tradicional jornada que cada año lleva adelante el Criadero El Carmen tuvo su desarrollo el 14 de marzo en el campo experimental de la firma, ubicado al sur de la ciudad cordobesa de General Cabrera, con importante afluencia de productores y técnicos. En la oportunidad se observaron nuevas variedades de maní y líneas de investigación que viene desarrollando el semillero. Además, se presentó un nuevo sistema para control de viruela del maní por parte de la empresa DuPont Agro.

Dentro del programa de mejoramiento de maní que El Carmen posee, se observaron una serie de ensayos con nuevas variedades, entre las que se destacó como novedad a Granoleico Plus, un maní tipo Runner alto oleico con calidad de grano destacada, piel suave, y que como principal atributo diferencial posee cierta tolerancia a sequía, característica más que interesante para hacer frente a este factor climático adverso, que ha golpeado a gran parte de la zona productiva manisera durante la última campaña.

En el marco del evento, se presentaron también nuevos cruzamientos, con incorporación de genes de maníes silvestres. “Estos son maníes que hace miles de años se desarrollan naturalmente, sin que nadie los siembre, y por eso han generado una serie de resistencia a enfermedades, ataques de insectos, a virosis y creemos que tienen alta tolerancia a sequía también. Lo que sucede es que no es posible incorporar este genoma de la manera habitual en que venimos trabajando los mejoradores, sino que hay que hacer una serie de trabajos previos, acondicionar esos maníes silvestres para que después puedan cruzarse con los cultivados”, destacó Juan Soave, titular de Criadero El Carmen.

En los ensayos de campo se mostraron también cuartas y quintas generaciones de estos maníes silvestres, que han sido acondicionados y cruzados con maníes alto oleico. “Ya se tienen poblaciones bastante avanzadas, en estudio, que probablemente en poco tiempo se conviertan en variedades con esas condiciones”, anotició Soave.

ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Pla potencia el combo comercial de sembradoras y tractores Deutz-Fahr

Empezó a vender la combinación de modelos de tractores que se ajustan a las necesidades de trabajo de cada equipo de siembra.

Fabrinor se diversifica hacia equipos para la construcción

Lanzó camiones portavolquetes y volquetes y ya colocó la primera partida. Con el nuevo segmento, la empresa apunta a una estrategia de mayores posibilidades comerciales.

Ombú registra un boom en la producción de compactadores de residuos

En 2017 tiene programado fabricar 120 unidades, equivalente a 67% de todo lo producido desde que entró al negocio hace dos años.

Las máquinas agrícolas argentinas buscan más negocios en Sudáfrica

En el marco de Palermo 2017 hay rondas de negocios entre fabricantes nacionales y productores sudafricanos. CAFMA realiza gestiones para fortalecer los vínculos.

José Luis Pasquetta: “Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos”

El Director de la empresa explica la estrategia aplicada en la reformulación de un negocio que históricamente estuvo ligado a las cosechadoras y que ahora se ramifica hacia varios segmentos de máquinas para agricultura y ganadería.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:03:06+00:00