Presentaron maní alto oleico con tolerancia a sequía

La tradicional jornada que cada año lleva adelante el Criadero El Carmen tuvo su desarrollo el 14 de marzo en el campo experimental de la firma, ubicado al sur de la ciudad cordobesa de General Cabrera, con importante afluencia de productores y técnicos. En la oportunidad se observaron nuevas variedades de maní y líneas de investigación que viene desarrollando el semillero. Además, se presentó un nuevo sistema para control de viruela del maní por parte de la empresa DuPont Agro.

Dentro del programa de mejoramiento de maní que El Carmen posee, se observaron una serie de ensayos con nuevas variedades, entre las que se destacó como novedad a Granoleico Plus, un maní tipo Runner alto oleico con calidad de grano destacada, piel suave, y que como principal atributo diferencial posee cierta tolerancia a sequía, característica más que interesante para hacer frente a este factor climático adverso, que ha golpeado a gran parte de la zona productiva manisera durante la última campaña.

En el marco del evento, se presentaron también nuevos cruzamientos, con incorporación de genes de maníes silvestres. “Estos son maníes que hace miles de años se desarrollan naturalmente, sin que nadie los siembre, y por eso han generado una serie de resistencia a enfermedades, ataques de insectos, a virosis y creemos que tienen alta tolerancia a sequía también. Lo que sucede es que no es posible incorporar este genoma de la manera habitual en que venimos trabajando los mejoradores, sino que hay que hacer una serie de trabajos previos, acondicionar esos maníes silvestres para que después puedan cruzarse con los cultivados”, destacó Juan Soave, titular de Criadero El Carmen.

En los ensayos de campo se mostraron también cuartas y quintas generaciones de estos maníes silvestres, que han sido acondicionados y cruzados con maníes alto oleico. “Ya se tienen poblaciones bastante avanzadas, en estudio, que probablemente en poco tiempo se conviertan en variedades con esas condiciones”, anotició Soave.

ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

Agromec lleva su tecnología al norte del país

Está presente en la Expo 2017 de Tucumán con máquinas de las líneas agrícolas y ganaderas.

Tedeschi renueva las pulverizadoras de botalón trasero

Está trabajando en un sistema innovador para la suspensión trasera con el objetivo de optimizar la estabilidad del barral y ampliar el ancho de trabajo.

Focomaq vuelve a reunir a la maquinaria agrícola

Se modificó la fecha de la segunda jornada 2017 y se hace el viernes 22 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Claas presenta en Argentina el catálogo online de máquinas usadas

El First Claas Used permite conocer rápidamente un inventario completo de las ofertas de equipos usados disponibles en todo el país.

Altina rediseñó los picos difusores en los kits de fertilización

La innovación impide que el fertilizante impacte agresivamente antes de caer. Así se logra más precisión y uniformidad al aplicar el producto.

La Agricultura de Precisión crece de la mano de índices y algoritmos

La combinación de estos recursos permite predecir el estado nutricional de los cultivos. El tema será uno de los puntos centrales del 16° Curso de Agricultura de Precisión.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:03:06+00:00