AFIP controlará satelitalmente las importaciones

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


ImportacionesEste nuevo sistema de seguimiento de las importaciones permitirá el control satelital de los productos que ingresen al país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General N° 3454, estableció que la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA), nombre del nuevo dispositivo de control, será de carácter obligatorio “para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras”.

En concreto, el organismo dispone la colocación de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA), que posibilitará a las autoridades aduaneras “determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías”.

El dispositivo “permite una respuesta inmediata por parte de la Aduana y del operador ante la posibilidad de algún siniestro”, hecho que, según la AFIP, “aporta seguridad a la cadena logística global y una reducción de los costos operativos”. De esta manera, oficialmente se busca un mayor control aduanero y una “máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior”.

En sus considerandos, la agencia estatal señala que la medida busca ajustarse a las disposiciones de la Organización Mundial de Aduana (OMA). Por lo tanto, el precinto electrónico garantizaría una mayor circulación de las mercaderías, “preservando la integridad de la carga, optimizando la seguridad y facilitando la cadena logística internacional”, reza el escrito.

Por último, la regulación establece que el ISTA será de “carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”, ya que estarían ajustadas a las normas globales del comercio exterior.

ETIQUETAS: AFIP

TE PUEDE INTERESAR

Fertec será protagonista en la cumbre mundial de agricultura de conservación

En agosto tomará parte del 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, a desarrollarse en Rosario junto con el Congreso de AAPRESID.

Jacto muestra en Palermo la pulverizadora diseñada para Argentina

El modelo Uniport 3000 apunta a una alta productividad y eficiencia, combinadas con seguridad del operario y del medio ambiente.

GEA Gergolet lanza una nueva tolva de 34.000 litros

Es el equipo de mayor capacidad de la empresa y la está exhibiendo en Palermo 2017 junto con una serie de bonificaciones especiales y financiaciones a través de bancos.

Mainero exhibe en Palermo 2017 sus principales innovaciones

Participa en la exposición con las nuevas rotoenfardadoras, el Mixer 2932 y otros productos de sus líneas ganaderas.

Aimar Frenos capacita a grandes fábricas y también a Pymes

Brinda apoyo en la implementación de sistemas de frenos con el objetivo de potenciar las oportunidades de las empresas en el mercado.

El sudeste asiático, lugar para un desarrollo argentino

Una misión comercial percibió el interés de Vietnam por adquirir la tecnología del silobolsa para manejar la postcosecha del arroz.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:31:43+00:00