AFIP controlará satelitalmente las importaciones

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


ImportacionesEste nuevo sistema de seguimiento de las importaciones permitirá el control satelital de los productos que ingresen al país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General N° 3454, estableció que la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA), nombre del nuevo dispositivo de control, será de carácter obligatorio “para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras”.

En concreto, el organismo dispone la colocación de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA), que posibilitará a las autoridades aduaneras “determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías”.

El dispositivo “permite una respuesta inmediata por parte de la Aduana y del operador ante la posibilidad de algún siniestro”, hecho que, según la AFIP, “aporta seguridad a la cadena logística global y una reducción de los costos operativos”. De esta manera, oficialmente se busca un mayor control aduanero y una “máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior”.

En sus considerandos, la agencia estatal señala que la medida busca ajustarse a las disposiciones de la Organización Mundial de Aduana (OMA). Por lo tanto, el precinto electrónico garantizaría una mayor circulación de las mercaderías, “preservando la integridad de la carga, optimizando la seguridad y facilitando la cadena logística internacional”, reza el escrito.

Por último, la regulación establece que el ISTA será de “carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”, ya que estarían ajustadas a las normas globales del comercio exterior.

ETIQUETAS: AFIP

TE PUEDE INTERESAR

Mancini empezó a trabajar sobre la cultura organizacional

Incorporó una serie de actividades internas con todos los recursos humanos. Procura fortalecer el sentido de pertenencia y las tareas en equipo.

Akron mostró una caja forrajera montada sobre camión

Es el modelo CC26100 que ofrece una capacidad de carga de 30 m3 y puede convertirse en esparcidora de estiércol.

D&E impone el piloto automático en la caña de azúcar

El uso del equipo combina ventajas de precisión para trabajar el cultivo con la reducción de costos operativos al ahorrar combustible.

Pierobón incorpora tecnología para elevar la productividad

Suma equipamiento de última generación en su planta industrial con el objetivo de reducir costos y acelerar los procesos de fabricación.

Claas reedita el curso de capacitación sobre la picadora Jaguar

Se desarrollará en las instalaciones de la compañía en Oncativo (Córdoba) del 28 al 30 de marzo. Es arancelado y se requiere inscripción previa.

Marco Mazzia Maggi: “Goldoni inicia un ambicioso proyecto en Argentina”

El responsable del desarrollo comercial de la marca italiana en Latinoamérica cuenta cómo es el proyecto comenzado con Siembra Neumática para el mercado interno y para exportación.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T19:31:43+00:00