23/04/2013 | | Producción industrial

Integración: “hay que buscar un equilibrio para no perder competitividad”

Lo dijo el presidente de John Deere Argentina, Antonio García. Consideró que Argentina no puede quedar al margen de la incorporación de tecnología de punta por el hecho de sumar más componentes nacionales.

John_Deere_plantaLo dijo el presidente de John Deere Argentina, Antonio García. Consideró que Argentina no puede quedar al margen de la incorporación de tecnología de punta por el hecho de sumar más componentes nacionales.

El presidente de John Deere Argentina, Antonio García, disertó la semana pasada en la segunda edición del ciclo de desayunos «Líderes en el agro» organizado por el Centro de Agronegocios PwC Argentina y el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad.

Uno de los temas en los que más insistió fue en el aumento de componentes nacionales (Ver: Nación exige mayor integración local para otorgar financiamiento). En ese sentido, consideró que deber ser de manera “equilibrada para que no le quite competitividad a la producción”.

“No sé si la mejor cifra posible es el 40%, el 50% o el 35,4%, pero sé que en algún lugar en el medio hay que buscar un equilibrio. No hay que pasarse de rosca. Hay necesidad en la industria de buscar un equilibrio que no deje al país fuera del incorporación de tecnología de punta”, dijo.

“Nuestro chacareros compiten con agricultores de Estados Unidos, Europa y Canadá y no podemos dejarlos en la desventaja que supone no incorporar tecnología adecuada”, explicó.

Tanto en el negocio de los autos como en el de la maquinaria agrícola, es clásica la puja entre terminales y proveedores de partes por el componente nacional que deben tener los fierros ensamblados en el país.

Desde hace algo más de dos años el gobierno nacional terció en favor de las empresas locales al prohibir en Aduana a las marcas internacionales de maquinaria el ingreso de sus fierros hasta que anunciaran inversiones para fabricar en el país y se comprometieran a aumentar el porcentaje de componentes argentinos.

Anuncios productivos

Y así, una a una de las grandes del exterior lo hizo. John Derre anunció un desembolso de $130 millones en tres años para aumentar la fabricación de motores y empezar a producir tractores y cosechadoras en la planta de Baigorria.

“La empresa empezó a fabricar en Argentina en 1958, en plena época del desarrollismo, así que está en nuestro ADN producir y fabricar en Argentina”, dijo García y recordó: “Arrancamos fabricando el tractor 730 con motor de dos cilindros que fue tradicional y tenía el 98% de contenido nacional. Pero pudimos evitar que nos pase como le pasó a Ford, que por la misma época construyó su planta en Pacheco, ya que con el tiempo pudimos incorporar tecnología de última generación para renovar nuestros tractores y no quedamos como la automotriz fabricando durante 30 años el mismo Falcon”.

Línea de montaje

En la planta de Baigorria se inició la producción de la nueva línea de montaje con capacidad para fabricar 25 mil motores al año (hoy exportan el 90%, sobre todo a Brasil) junto con un centro de distribución de repuestos y armaron el lay out para fabricar tractores y cosechadoras.

Tras reconocer que los concesionarios vienen atravesando momentos difíciles por las caída de ventas y menor entrada de maquinaria, García aclaró que “ya se normalizó la disponibilidad de maquinaria importada” y que las empresas lograron cerrar los números haciendo énfasis en el negocio de los repuestos y el servicio post-venta.

“Hay que dejar a los productores trabajar. A menos intervención, más posibilidad de revolución. Sólo así se cumplirá la meta del Plan Estratégico Agroalimentario de cosechar 160 M de toneladas para 2020”, enfatizó el presidente de John Deere.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: John Deere, Tecnología, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano