17/04/2013 | | Producción industrial

Ya fabrican la minicosechadora La Pachamama

El producto desarrollado por Pymes de Jujuy apunta a dar respuesta a pequeños productores de la zona. Requiere de un tractor de Baja Potencia y el accionamiento es por TDP.. No se descarta exportarla.

La fabricación del prototipo de la cosechadora de arrastre se concretó gracias al trabajo conjunto de técnicos del INTI, el INTA y empresas metalúrgicas jujeñas.

Se trata de una cosechadora ideada especialmente para superficies de unas 50 hectáreas, que apunta a dar respuesta al trabajo de productores y de asociaciones que cultivan en pequeñas parcelas donde no pueden acceder las grandes cosechadoras autopropulsadas.

La Pachamama”, como fue bautizada por los lugareños, responderá principalmente a las necesidades del mercado más numeroso en la región: los pequeños productores agropecuarios, que en Jujuy superan los 2.000.

Actualmente, estos productores dependen de la disponibilidad de contratistas que les brindan el servicio a un costo elevado, que no siempre se encuentra garantizado en tiempo y forma. Podrá cosechar soja, poroto, maíz, lenteja, arveja, garbanzo, trigo y poroto de primavera, entre otros.

Los hombres de campo de establecimientos medianos y grandes también podrán requerir este equipo para determinadas tareas que no pueden ser realizadas por las cosechadoras de gran escala, ya sea por la irregularidad del terreno o por la dificultad para acceder a determinadas zonas.

La máquina requiere de un tractor, al que se vincula mediante una barra transversal con enganche de tres puntos. De la toma de fuerza del tractor se obtiene la energía motriz que impulsa a la totalidad de los mecanismos de la máquina.

Las transmisiones son mecánicas, y en consecuencia el sistema resulta económico, sencillo y de fácil reparación. El cilindro trillador, de tipo axial, representa una solución tecnológica de reciente generación que logra separar el grano del material de desecho.

La cosechadora se completa con un sistema de limpieza de doble zaranda y soplado de impurezas. Posee una tolva de almacenamiento de 1.200 kilos. También contiene un sistema de elevación del material cosechado y de descarga.

En el caso específico de la cosecha de maíz se coloca una plataforma especial, conocida como maicera, de tres surcos espaciados de 52 cm.

En cambio, al momento de cosechar cereales y oleaginosas, se instala una plataforma de corte con molinete, de tipo convencional de 2,10 metros de ancho de labor. La altura de corte se regula entre 5 y 65 centímetros, con posibilidad de adaptarla a diferentes tipos y condiciones de cultivos.

Trabajo conjunto

Desde agosto de 2011 el gobierno de Jujuy, junto con el INTI, el INTA, el acompañamiento técnico y financiero del Ministerio de Producción de la provincia, la Municipalidad de Palpalá y cuatro Pymes metalúrgicas jujeñas trabajan en la fabricación de dos prototipos.

Los técnicos del INTA centraron su trabajo en el diseño de la maquinaria, mientras que desde el Centro INTI-Rafaela llevaron adelante el relevamiento y control de ingeniería y de los planos de diseño. Por su parte, el gobierno de la provincia aportó los fondos necesarios para llevar el proyecto adelante.

Las pymes Valmos, Metalúrgica Lozano, Metalúrgica Alnorc y Metalúrgica Montiel conformaron la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con el nombre Moval– Máquinas de Jujuy.

Actualmente se dividen la fabricación y armado de partes, que luego son ensambladas en una planta de la localidad de Palpalá, con la asistencia técnica permanente del INTI. Una vez que finalicen las últimas pruebas de campo, la UTE recibirá una licencia de fabricación que contará con la aprobación técnica INTA-INTI.

La iniciativa se encuadra en el Programa de Desarrollo de Maquinaria Agrícola del INTI, dependiente de la Gerencia de Desarrollo, y es coordinada a nivel local por el Centro de Jujuy.

A partir del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, esta experiencia tiene como objeto aplicarse en diferentes regiones del país para asistir a los pequeños productores, generar empleos en la industria e impulsar la fabricación nacional de maquinarias agrícolas.

En una segunda etapa, la cosechadora de granos de arrastre podría abastecer la demanda internacional. En ese sentido, España, Perú y Bolivia ya mostraron interés en adquirirla.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano