24/04/2013 | | Producción industrial

Dolbi fabricará una cosechadora enrolladora de algodón

Se trata de un desarrollo conjunto con la Provincia de Santa Fe y el INTA. La cosechadora permite que el algodón salga prensado desde el mismo equipo.

En la regional Reconquista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentaron al gobernador Antonio Bonfatti un nuevo modelo de cosechadora enrolladora de algodón, cuya fabricación estará a cargo de la empresa Dolbi.

La principal característica es permitir que el algodón salga prensado desde la misma máquina, lo que representa un importante adelanto tecnológico. Y también, al ser más compacto, se generan menos pérdidas en la cosecha.

Estos son los proyectos que seguiremos apoyando como gobierno, desde el Ministerio de la Producción y que se basan en la articulación entre productores, organismos desarrolladores como el INTA y la empresa de Avellaneda (Santa Fe) Dolbi, que puso su capital. Todos al servicio del desarrollo de equipos adaptables a la necesidad del país”, afirmó Bonfatti.

Para la concreción de esta iniciativa, el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, realizó un aporte de $ 170.000 a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), mientras que la firma metalúrgica Dolbi aportó un monto idéntico. El organismo nacional, en tanto, contribuyó con sus recursos profesionales.

El INTA siempre ha sumado al desarrollo nacional, en este caso particular, con el tema del algodón. Con una enorme experiencia han desarrollado una máquina que permite armar estos rollos y compactarlos; hoy prácticamente toda la cosecha se hace a través de las maquinarias”, valoró el mandatario. 

Ventajas

Orlando Pilatti, del INTA, detalló el funcionamiento de la maquinaria así como las bondades, entre las que se destaca el hecho de que sus capacidades funcionales permitirá “una cosecha más eficiente y mejoras en el tratamiento poscosecha, practicidad de manejo y mayor seguridad en la carga de equipos en el campo, y mayor eficiencia en el traslado y mejor calidad y preservación del algodón que se entregará a las demotadoras”.

En tanto, el asesor de APPA, Omar Agregoret, indicó que esta máquina “significa un cambio tecnológico muy importante, desde la tecnología de la producción a la de cosecha; y esto ha hecho que pequeños productores puedan acceder a la tecnología mecánica”.

TEMAS RELACIONADOS: Innovaciones tecnológicas Cosecha Dolbi
ETIQUETAS: Algodón, Cosechadoras, Dolbi, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano