Sumar proveedores nacionales, el gran desafío del sector

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


John_Deere_plantaLas fábricas están trabajando para lograr más del 50% de componentes locales, apuntando a las piezas más complejas. Llegar a la producción total de tractores en el país es una misión compleja en la actualidad.

El gobierno nacional exige a los fabricantes de maquinaria agrícola incrementar el contenido de piezas nacionales a condición de recibir financiamiento; lo cual no es una tarea sencilla ni inmediata. (Ver: Nación exige mayor integración para otorgar financiamiento)

El objetivo es alcanzar una industria de la maquinaria agrícola con alto nivel de integración, llegando al 55% a fin de año. En el caso de los tractores, la premisa incluso es tener la producción total en las fronteras del país; algo que hoy aparece como una misión imposible.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), que agrupa a grandes multinacionales como John Deere, CNH, y Agco, comentaron que trabajan para llegar a más del 50% de integración entre fines de 2013 y principios de 2014; pero aclararon que el porcentaje dependerá de los distintos modelos y que continuarán existiendo equipos importados.

Las multinacionales están buscando proveedores nacionales para piezas más complejas. Si bien distintas fuentes consultadas afirmaron que la base de proveedores argentina es competitiva, resaltaron que hay mucho por hacer, invertir y desarrollar. Por ejemplo, una cosechadora requiere entre 6000 y 7000 piezas diferentes, y un tractor, entre 3000 y 4000. Partes de esas piezas se fabrican en el país, pero otro porcentaje considerable se importa por la inexistencia del producto en el país y por los costos.

“Desarrollar un nuevo producto demanda tiempo y costo que hoy las pymes no pueden asumir y es más competitivo importarlo”, apuntaron desde una reconocida compañía de tractores.

Analistas del sector coinciden en señalar que no es razonable económicamente el 100%, es algo de escala de producción. Además, ningún país tiene ese nivel de integración. No obstante, destacaron como positivo llegar a que las maquinarias tengan más del 50% de componentes nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Fertec será protagonista en la cumbre mundial de agricultura de conservación

En agosto tomará parte del 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, a desarrollarse en Rosario junto con el Congreso de AAPRESID.

Jacto muestra en Palermo la pulverizadora diseñada para Argentina

El modelo Uniport 3000 apunta a una alta productividad y eficiencia, combinadas con seguridad del operario y del medio ambiente.

GEA Gergolet lanza una nueva tolva de 34.000 litros

Es el equipo de mayor capacidad de la empresa y la está exhibiendo en Palermo 2017 junto con una serie de bonificaciones especiales y financiaciones a través de bancos.

Mainero exhibe en Palermo 2017 sus principales innovaciones

Participa en la exposición con las nuevas rotoenfardadoras, el Mixer 2932 y otros productos de sus líneas ganaderas.

Aimar Frenos capacita a grandes fábricas y también a Pymes

Brinda apoyo en la implementación de sistemas de frenos con el objetivo de potenciar las oportunidades de las empresas en el mercado.

El sudeste asiático, lugar para un desarrollo argentino

Una misión comercial percibió el interés de Vietnam por adquirir la tecnología del silobolsa para manejar la postcosecha del arroz.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:38:08+00:00