Sumar proveedores nacionales, el gran desafío del sector

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


John_Deere_plantaLas fábricas están trabajando para lograr más del 50% de componentes locales, apuntando a las piezas más complejas. Llegar a la producción total de tractores en el país es una misión compleja en la actualidad.

El gobierno nacional exige a los fabricantes de maquinaria agrícola incrementar el contenido de piezas nacionales a condición de recibir financiamiento; lo cual no es una tarea sencilla ni inmediata. (Ver: Nación exige mayor integración para otorgar financiamiento)

El objetivo es alcanzar una industria de la maquinaria agrícola con alto nivel de integración, llegando al 55% a fin de año. En el caso de los tractores, la premisa incluso es tener la producción total en las fronteras del país; algo que hoy aparece como una misión imposible.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), que agrupa a grandes multinacionales como John Deere, CNH, y Agco, comentaron que trabajan para llegar a más del 50% de integración entre fines de 2013 y principios de 2014; pero aclararon que el porcentaje dependerá de los distintos modelos y que continuarán existiendo equipos importados.

Las multinacionales están buscando proveedores nacionales para piezas más complejas. Si bien distintas fuentes consultadas afirmaron que la base de proveedores argentina es competitiva, resaltaron que hay mucho por hacer, invertir y desarrollar. Por ejemplo, una cosechadora requiere entre 6000 y 7000 piezas diferentes, y un tractor, entre 3000 y 4000. Partes de esas piezas se fabrican en el país, pero otro porcentaje considerable se importa por la inexistencia del producto en el país y por los costos.

“Desarrollar un nuevo producto demanda tiempo y costo que hoy las pymes no pueden asumir y es más competitivo importarlo”, apuntaron desde una reconocida compañía de tractores.

Analistas del sector coinciden en señalar que no es razonable económicamente el 100%, es algo de escala de producción. Además, ningún país tiene ese nivel de integración. No obstante, destacaron como positivo llegar a que las maquinarias tengan más del 50% de componentes nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Tanzi abre el mercado de Bulgaria con las sembradoras Air Drill

Embarcó tres máquinas de 14 metros del modelo 9200. La operación marca la expansión de las exportaciones argentinas en Europa del Este.

Mancini empezó a trabajar sobre la cultura organizacional

Incorporó una serie de actividades internas con todos los recursos humanos. Procura fortalecer el sentido de pertenencia y las tareas en equipo.

Akron mostró una caja forrajera montada sobre camión

Es el modelo CC26100 que ofrece una capacidad de carga de 30 m3 y puede convertirse en esparcidora de estiércol.

D&E impone el piloto automático en la caña de azúcar

El uso del equipo combina ventajas de precisión para trabajar el cultivo con la reducción de costos operativos al ahorrar combustible.

Pierobón incorpora tecnología para elevar la productividad

Suma equipamiento de última generación en su planta industrial con el objetivo de reducir costos y acelerar los procesos de fabricación.

Claas reedita el curso de capacitación sobre la picadora Jaguar

Se desarrollará en las instalaciones de la compañía en Oncativo (Córdoba) del 28 al 30 de marzo. Es arancelado y se requiere inscripción previa.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T14:38:08+00:00