17/04/2013 | |

Tercer año de buenos rindes para el girasol

A pocos días de fina …

A pocos días de finalizar la cosecha, el cultivo se encuentra en su tercer año de rindes superiores al promedio histórico. Tomando en cuenta la seca del año pasado y los rindes de entonces, similares a los actuales, se demuestra que la oleaginosa se defiende muy bien en condiciones climáticas diversas. En el mundo, la tendencia de precios es bajista, pero aún no se ha reflejado localmente.

Por tercer año consecutivo, los rendimientos (19,5 quintales por hectárea) son superiores al promedio histórico, aunque las condiciones climáticas hayan sido divergentes con las de, por ejemplo, 2011/12 (en la que hubo seca). La Bolsa de Cereales espera 3,3 millones de toneladas de producción nacional, habiéndose acumulado ya 3,14 millones.

Se terminó la cosecha en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, con rindes de 21 quintales por hectárea. El área pendiente, que podría recolectarse en los próximos días, se concentra en el centro de Buenos Aires (1,3% del área nacional), con 98% recolectado y 22 quinales.; el sudeste de Buenos Aires (26,8% de representatividad), con el 90% recolectado y 23 quintales –lo que constituye un muy buen resultado– y sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa (26,1% del área), con 91% recolectado y 17,5 quintales por hectárea.

Más de la mitad del área remanente se ubica en el sudeste, donde los rindes fueron, tal como se señaló, excelentes, según el informe de Asagir.

Para el Ministerio de Agricultura de la Nación, se recolectó el 96% del área de 1,56 millones de hectáreas, pero el Ministerio no ofrece estimación de rindes. Restan cosechar el 1; 5 y 7%, de las áreas de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, respectivamente. Se registra un avance de 2 puntos porcentuales, con respecto a la campaña pasada.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano