08/05/2013 | | Instituciones

Impulsan Plan Canje para la maquinaria agrícola

Es un proyecto presentado por el diputado santafesino Oscar Martínez. Alcanza a unidades con una antigüedad de 20 años o más. Los productores obtendrían 20% de descuento y los fabricantes un bono por ese porcentaje para el pago de impuestos.

maquinaria usadaEs un proyecto presentado por el diputado santafesino Oscar Martínez. Alcanza a unidades con una antigüedad de 20 años o más. Los productores obtendrían 20% de descuento y los fabricantes un bono por ese porcentaje para el pago de impuestos.

El diputado santafecino Oscar Martínez (FPV) propuso con un proyecto de ley la renovación del parque agrícola nacional mediante un sistema de canje de maquinaria nueva por las que tengan 20 años o más.

El sistema tiene como requisito que se le de la baja a los fierros que ya cumplieron su ciclo, de 20 años o más de antigüedad, para la compra de nueva maquinaria nacional con la ventaja de un descuento del 20%. A cambio, los fabricantes recibirían un bono estatal por el descuento que podrían utilizar para el pago de impuestos al momento de cancelar sus obligaciones fiscales.

De aprobarse el plan instrumentado por ley, tendría vigencia todo este año y el año próximo, ya que la norma proyectada contempla un vencimiento para el régimen el 31 de diciembre de 2014.

El legislador asegura que para cumplir con las metas del PEA, 160 millones de toneladas de granos en 2020, es imprescindible la renovación del parque motorizado del campo. Ello permitiría responder a la mayor demanda de alimentos del mundo, y a la vez una «industrialización de la ruralidad».

Sin embargo, como los altos costos de estos productos impactan en particular en los micro, pequeños y medianos emprendimientos agrícolas, el proyecto permite a esos importantes actores económicos no sólo acceder a maquinaria e implementos nuevos, sino también desprenderse de aquellos elementos con más de 20 años de antigüedad. De esta manera se propugna también un impacto positivo en la preservación del medio ambiente”, fundamenta el santafecino.

Según publicó El Infetauta, su proyecto deberá ser debatido en las comisiones de Agricultura y Ganadería, que preside el formoseño Luis Basterra (FPV), y su otro compañero de bancada, Roberto Feletti, que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda. Dicho de otro modo, la ley de marras está enteramente puesta a la voluntad del oficialismo.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Financiamiento

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano