17/05/2013 | | Exposiciones

La tecnología argentina deja huella en África

Especialistas del INTA y 20 empresas nacionales participaron en Nampo Harvest Day, la mayor expo de Sudáfrica. Siembra directa, poscosecha y agricultura de precisión, los temas centrales.

Especialistas del INTA y 20 empresas nacionales participaron en Nampo Harvest Day, la mayor expo de Sudáfrica. Siembra directa, poscosecha y Agricultura de Precisión, los temas centrales.

MaquiNAC en sudafrica

Fernando Porcel, de Apache, y el ingeniero Ricardo Di Carli, del INTA, comparten una revista MaquiNAC distribuida en Sudáfrica.

El gran potencial del continente africano pasó de ser un secreto a voces a una certeza ineludible. Sin embargo, desde la industria de máquinas y agropartes a la exportación de alimentos elaborados de consumo directo, así como balanceados para dietas pecuarias, los sistemas productivos requieren ajustes para garantizar su eficiencia. “El agua es la principal limitante de los rendimientos y la siembra directa es la clave para aumentar los rindes y la sustentabilidad de su producción”, aseguró el especialista Mario Bragachini, ingeniero del INTA Manfredi (Córdoba), para quien “la Argentina tiene el know how para lograrlo”.

Las ventas de maquinaria agrícola argentina a Sudáfrica ya suman U$S 4 millones, impulsadas por la creciente adopción de tecnología nacional en materia de maquinaria agrícola.

Junto a sus colegas Cristiano Casini –también de la unidad de Manfredi– y Ricardo De Carli –de la agencia de extensión rural en Crespo (Entre Ríos)–, Bragachini participó de la mayor exposición agropecuaria de ese continente: Nampo Harvest Day. Allí, el INTA estuvo presente en un stand con más de 20 empresas argentinas, la Cancillería, Fundación Exportar, CIDETER y CAFMA, entre otras instituciones. Los técnicos del INTA ofrecieron disertaciones sobre siembra directa, tecnologías de postcosecha –como almacenamiento en bolsas plásticas– y Agricultura de Precisión, además de poner en valor la experiencia del organismo en cuatro campos experimentales de Sudáfrica.

En el stand argentino, las empresas que exhibieron sus máquinas y tecnologías fueron Apache, Metalfor, Cestari, CKC, Surgente Molinos, Ipesasilo, Bucco, Gherardi, Abelardo Cuffia, Fragaria y Vassalli. También participaron, aunque fuera del stand y con concesionarios, las empresas Franco Fabril, Mainero, Ombú, Allochis, Pla, Puerobón y Súper Walter. Además, contó con el apoyo del Banco ICBC.

La embajada argentina en ese país trabaja también con Namibia, Botswana, Zimbawe, Mozambique, Zambia, Malawi, Mauricio, Lesoto y Suazilandia. “Con todas esas naciones, la balanza comercial de 2012 ha sido positiva”, señaló Bragachini. “En total, se registraron exportaciones por U$S 970,5 millones y un intercambio comercial de U$S 1.408 millones”, señaló.

Nampo 2013Diferencias

Los técnicos del INTA explicaron algunas características del sistema africano que podrían perfeccionarse con la tecnología nacional, como la siembra directa. “Las diferencias de sistemas implican hacer más eficiente el uso del agua y la conservación del suelo, lo cual mejora los rendimientos y baja los costos de maquinaria agrícola, combustible y personal. Por lo tanto, mejoraría sustancialmente la rentabilidad en el centro de Sudáfrica”, consideró Bragachini.

Con una producción de granos de unos 12,5 millones de toneladas, en Sudáfrica se venden por año 7.770 tractores. En la Argentina, con siembra directa y un volumen de granos nueve veces mayor, sólo se venden 5.500 tractores anualmente. Esto se debe a la labranza cero que implica esta tecnología y a la eficiencia de los contratistas.

“En años normales, en la Argentina se venden 1.200 cosechadoras y, en Sudáfrica, unas 500. Sólo en abril de 2013 se vendieron 53 cosechadoras”, detalló Bragachini. Para el técnico, “estas grandes diferencias se explican porque los sudafricanos hacen labranzas y no tienen la misma eficiencia de los contratistas argentinos”.

De acuerdo con los comentarios de productores adoptantes en Sudáfrica, comentó Bragachini, “la siembra directa está dando buenos resultados, pero aún es necesario consolidar el mercado y equilibrar la oferta de tractores de las empresas multinacionales con la demanda de los productores, cada vez mayor, de máquinas de siembra directa”.

Al respecto, Bragachini sostuvo que “el gran futuro de la exportación de maquinaria agrícola y agrocomponentes argentinos estará en Sudáfrica”, así como en otros mercados africanos. “Lo que nos diferencia de otros oferentes calificados es que no sólo exportamos máquinas, sino que también anexamos el know how de la tecnología de siembra directa y otros temas como la Agricultura de Precisión, el almacenamiento de granos en bolsas plásticas y otras temáticas en las que somos referentes”, señaló.

Ensayos del INTA en Sudáfrica

En octubre 2011, la firma Grain SA firmó un convenio con el INTA, CAFMA, CIDETER y la Cancillería argentina para  conducir cuatro ensayos de siembra directa con tecnología nacional y contrastarla con el sistema convencional, sobre lotes cultivados con soja, sorgo, girasol y trigo. El referente de la firma, Pitman Botta, estuvo a cargo de una exposición sobre los resultados obtenidos a partir de esa experiencia.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano