Ventas de maquinaria por $ 1.853 millones en el primer trimestre

EMPRESA:  | PRODUCTO:  | TEMA:


cosechadora y tractorSe concretaron 3.893 operaciones entre enero-marzo, según datos del INDEC. Cosechadoras y tractores lideran el ránking de ventas. La industria nacional aportó 51,9% de la facturación y se espera un fuerte crecimiento de la participación local para los próximos trimestres.

Después de un 2012 complicado, los primeros números de 2013 se muestran más optimistas. Las ventas de maquinaria agrícola en el país entre enero y marzo alcanzaron una facturación de $ 1.853,1 millones, con un incremento de 123,6% respecto al mismo período de 2012. La suba interanual fue impulsada, fundamentalmente, por las cosechadoras y los tractores, cuyas operaciones crecieron 153,8% y 219,9%, respectivamente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este crecimiento está acompañado por un aumento en las ventas de equipos nacionales e importados, con alzas de 99,6% y 156,8%, respectivamente, destaca el informe del INDEC. En tanto, respecto al cuarto trimestre del año anterior se registró una caída del 13%, aunque este comportamiento se observa habitualmente en la serie, por motivos estacionales, .

En el primer trimestre del año 2013, las cosechadoras tuvieron la mayor participación en el mercado, alcanzando el 37,8% de las ventas totales, con $ 700,4 millones de facturación.

Los tractores le siguen en importancia, con $ 616,8 millones y una participación de 33,3% en las ventas totales. Los implementos en general alcanzaron aportaron 24,1% de las operaciones totales ($ 445,9 millones), en tanto que las sembradoras sumaron el 4,8% restante ($ 90,0 millones).

Medidas en unidades, las ventas del primer trimestre de 2013 totalizaron 3.893 unidades, con un alza de 24,2% respecto a similar periodo del año anterior y una caída de 31,8% con relación al último trimestre de 2012.

Nacionales en ascenso

Los equipos de fabricación nacional siguen mostrando una presencia sostenida en el mercado local de la maquinaria agrícola. Entre enero y marzo pasados, las ventas de productos ensamblados en el país totalizó operaciones por $ 891,7 millones, con una participación de 51,9% en las ventas totales. La cifra se eleva a 65,2% si se consideran las ventas por unidades, con 2.537 equipos colocados.

Además de la presencia hegemónica de las marcas nacionales en segmentos como sembradoras e implementos en general, también es importante el crecimiento de la industria local en un rubro clave como cosechadoras, que en el primer trimestre de 2013 reportó una participación récord de 52,5%  de la facturación a cargo de los productos fabricados en el país. también en tractores fue importante la participación de los productos nacionales (39,7%), aunque levemente por debajo de los valores observados en 2012.

En ambos casos, se espera un fuerte crecimiento de la producción nacional a partir de la puesta en marcha de plantas industriales de gran envergadura, como la fábrica del Grupo CNH inaugurada en Córdoba a comienzos de mayo.

 

Enlace: http://www.maquinac.com/Iw7mr

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Empresa:

Rubro:


Noticias destacadas

TE PUEDE INTERESAR