El INTA presentó el primer manual de poscosecha de granos

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Ricardo Bartosik y Bernadette AbadíaRepresenta un valioso aporte a la agroindustria nacional hacia el agregado de valor a la producción, que completa un vacío en el conocimiento sobre las buenas prácticas para el almacenamiento con calidad e inocuidad.

La Argentina avanza en la transformación hacia la industrialización de la producción primaria y, en ese contexto, la óptima conservación de los granos es fundamental para cualquier proceso de agregado de valor. ¿Cómo asegurar su calidad molinera, industrial y nutricional? La respuesta está en el Primer Manual de Buenas Prácticas en la Poscosecha de granos, que el INTA presentó en AgroActiva 2013.

Con la idea de ofrecer una obra completa sobre las prácticas que deben implementarse en el almacenamiento, cómo y con qué elementos, este es el primer libro técnico en la temática, por lo que representa un valioso aporte para la industria nacional de los agroalimentos. Se trata de una guía técnica con soluciones a los problemas prácticos y cotidianos de quienes están involucrados en el manejo de los granos, para que lleguen en condiciones óptimas a los procesos de agregado de valor en origen.

“El propósito de este primer manual es abordar en forma integral y práctica la problemática del almacenamiento de los granos”, señaló Bernadette Abadía, editora del libro junto a Ricardo Bartosik. “El objetivo del almacenamiento debe ser lograr la máxima calidad e inocuidad del grano, contemplando simultáneamente la eficiencia de los principales procesos –aireación, secado, control de plagas, embolsado, monitoreo–, el medio ambiente y la seguridad laboral”, explicó.

Mediante el Proyecto de Eficiencia en la Poscosecha de Granos, Abadía y Bartosik del INTA Balcarce, trabajaron junto a otros autores y revisores de universidades, empresas y organismos públicos relacionados al sector, con un enfoque completo y específico hacia las buenas prácticas. El resultado es un manual estructurado en cuatro capítulos: manejo eficiente de los granos en la poscosecha; control integrado de plagas en granos almacenados; seguridad y salud ocupacional en la poscosecha de granos y conservación del medio ambiente.

“Tenemos buenas prácticas en la producción y también de manufacturas y agregado de valor, pero no tenemos muy arraigado en nuestro país las buenas prácticas en la poscosecha”, advirtió Bartosik. En este sentido, consideró que esta obra “es un gran aporte a toda la agroindustria nacional y viene a completar un vacío en el conocimiento respecto a la implementación de las buenas prácticas de la cadena de agregado de valor de los granos”, aseguró Bartosik.

El manual, que ya está a la venta en las librerías del INTA central –Chile 460, Capital Federal–, y de Balcarce, en poco tiempo estará disponible también en formato digital, para ser descargado de la web del instituto –inta.gob.ar– desde cualquier lugar.

 

ETIQUETAS: AgroActiva, INTA

TE PUEDE INTERESAR

GEA Gergolet lanza una nueva tolva de 34.000 litros

Es el equipo de mayor capacidad de la empresa y la está exhibiendo en Palermo 2017 junto con una serie de bonificaciones especiales y financiaciones a través de bancos.

Mainero exhibe en Palermo 2017 sus principales innovaciones

Participa en la exposición con las nuevas rotoenfardadoras, el Mixer 2932 y otros productos de sus líneas ganaderas.

Aimar Frenos capacita a grandes fábricas y también a Pymes

Brinda apoyo en la implementación de sistemas de frenos con el objetivo de potenciar las oportunidades de las empresas en el mercado.

El sudeste asiático, lugar para un desarrollo argentino

Una misión comercial percibió el interés de Vietnam por adquirir la tecnología del silobolsa para manejar la postcosecha del arroz.

Claas entra al mercado argentino de tractores con el Xerion 4500 de 450 HP

El modelo de alta potencia trabaja con caja automática, cabina rotativa de 180° y múltiples modos de dirección. Se presenta en Palermo 2017.

Akron participa en tres grandes encuentros del sector agropecuario

Está presente en Palermo 2017 y también tomará parte en el Congreso de AAPRESID y en la Reunión de Contratistas Forrajeros.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:23:02+00:00