El Programa NanoPymes convoca a proyectos regionales

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


laboratorioSe seleccionarán iniciativas enfocadas temáticas de agroalimentos, electrónica, metalmécanica y salud. El programa de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva prevé desembolsos de hasta 1,5 millón de euros.

Este mes comenzó la convocatoria para la presentación de proyectos regionales innovadores de micro y nanotecnología. Los proyectos seleccionados recibirán en total 1,5 millón de euros, a partir de las presentaciones que realicen consorcios conformados por integrantes que provengan del ámbito público y privado.

Se seleccionarán iniciativas que respondan a una de las cuatro áreas de trabajo específicas  ya definidas por el programa NanoPymes: agroalimentos, electrónica, metalmecánica y salud.  Una vez presentados los proyectos regionales, se estudiará su  factibilidad en el marco regional y, aquellos seleccionados, serán elevados a la Unión Europea, para comenzar su ejecución a partir de setiembre de 2013.

Los proyectos, que tendrán una duración de dos años, deberán cumplir con dos aspectos: Focalizarse en el desarrollo de nuevas técnicas y procesos; y mejorar la competitividad de las Pymes o las condiciones de acceso al mercado de desarrollos estratégicos conjuntos.

Las  temáticas incluidas en la convocatoria fueron consensuadas a nivel país, en el marco de los talleres regionales y seminarios nacionales efectuados por el Programa NanoPymes,  que contaron con la participación de más de 100 referentes del sector empresarial y académico.

Temas

Algunos de los temas emergentes de los seminarios, que estarán incluidos en la convocatoria son:

Para la Industria Metalmecánica: recubrimientos y tratamientos de superficies; aleaciones y compuestos micro y nanoestructurados integrando procesos superficiales de transformación y agregados de recubrimientos que modifiquen las propiedades para fines específicos.

Para la Industria Electrónica: diseño y fabricación de bloques de propiedad  intelectual  para sistemas de sensores inteligentes, dispositivos para packaging de conversión y almacenamiento de energía;  sensores aplicados a medio ambiente; biosensores  para diagnóstico en aplicaciones médicas; desarrollo de celdas fotovoltaicas para la sustitución de combustibles fósiles, entre otros.

Para la Industria de la Salud: sensores en biomedicina –dispositivos portátiles aplicables en el punto de necesidad, biosensores para detección temprana y diagnóstico diferencial de enfermedades preferentemente de alto impacto epidemiológico en la Argentina  y en la Región, biomateriales e ingeniería de tejidos, entre otros.

Para la Industria de Agroalimentos: producción  y conservación de alimentos de origen agropecuario que permitan el valor agregado a través de la mejora de la calidad de producto, disminución del impacto en medio ambiente,   prevención y control de enfermedades animales, dispositivos micro y nanosensores  para el diagnóstico y control de enfermedades, prevención y control de contaminantes químicos y biológicos, entre otros.

El Programa NanoPymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve la cooperación internacional, facilitando la transferencia de tecnología entre el sector académico y las Pymes en el área de las micro y nanotecnologías. Cuenta con una inversión de 19,6 millones de euros con el fin de realizar diferentes actividades destinadas a empresas e investigadores de Argentina.

Los resultados de las temáticas resultantes de los seminarios de consenso detallados por áreas pueden consultarse en www.nanopymes.mincyt.gob.ar

ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

Todos los ganadores de los premios CITA 2017

El Premio CITA de Oro  fue otorgado a Bioinnovo por el primer producto biológico para tratar la diarrea neonatal del ternero. También fueron distinguidos Claas, Metalfor, Balanzas Hook, Pla, AGCO, Balanzas Hook, Luxion y Abelardo Cuffia.

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Pla potencia el combo comercial de sembradoras y tractores Deutz-Fahr

Empezó a vender la combinación de modelos de tractores que se ajustan a las necesidades de trabajo de cada equipo de siembra.

Fabrinor se diversifica hacia equipos para la construcción

Lanzó camiones portavolquetes y volquetes y ya colocó la primera partida. Con el nuevo segmento, la empresa apunta a una estrategia de mayores posibilidades comerciales.

Ombú registra un boom en la producción de compactadores de residuos

En 2017 tiene programado fabricar 120 unidades, equivalente a 67% de todo lo producido desde que entró al negocio hace dos años.

Las máquinas agrícolas argentinas buscan más negocios en Sudáfrica

En el marco de Palermo 2017 hay rondas de negocios entre fabricantes nacionales y productores sudafricanos. CAFMA realiza gestiones para fortalecer los vínculos.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-10-18T13:25:49+00:00