10/06/2013 | | Comercio exterior, Negocios

Innovación e información compartida, claves para el despegue de las empresas

Metalfor, Apache, Solapa4 y Grupo Exportador Agroindustrial de Rosario compartieron su experiencia de inserción en un mundo competitivo.

Metalfor, Apache, Solapa4 y Grupo Exportador Agroindustrial de Rosario compartieron su experiencia de inserción en un mundo competitivo.

En el marco de la Jornada de Integración productiva 2013, representantes de Solapa4, Metalfor, Apache y Grupo Exportador Agroindustrial de Rosario presentaron sus experiencias internacionales, en las cuales se sumaron sinergias para crecer y competir.

Coordinado por Hernán Palau, académico de la Facultad de Agronomía de la UBA, se realizó el tercer y último bloque de la Jornada de Integración Productiva, esta vez destinado a compartir experiencias de diferentes empresas argentinas que lograron insertarse en el mundo, a través de sinergias y la aplicación de la inteligencia competitiva como herramienta diferencial en un contexto complejo.

Luis Dadomo, titular de Metalfor, manifestó que su salto a Brasil respondió a uno de los tantos momentos problemáticos de Argentina. Luego de participar en distintas ferias en el país vecino, entendió que, para hacerse fuerte, tenía que abrir una planta y con 50 integrantes de la familia Metalfor encararon la aventura brasileña, según relató. “Una década más tarde ya ha dado algunos frutos y nos sigue generando un entusiasmo enorme”, añadió.

En ese marco, comentó que uno de los mayores problemas fue convencer al público brasileño de la seriedad de la empresa. El desembarco también implicó una adaptación para resolver los problemas locales, lo que generó un valor intangible muy valioso, y remarcó el feedback entre los productores argentinos y brasileños.

Por su parte, Guillermo Zegna, gerente general de Brasil, resaltó que el potencial diferenciador de la empresa comenzó con la implementación de estrategias vinculadas a dar respuestas que otros no brindan. “Trabajamos con máquinas y a veces fallan. Resolver el posventa es tal vez la llave del mercado de maquinaria y quizás sea lo más difícil. El que piensa que la venta de maquinaria es un negocio de corto plazo se equivoca”, resumió.

Apache mira a Africa

Fernando Porcel, de Apache, asumió que la fortaleza de la empresa de Las Parejas (Santa Fe) radica en la venta de un producto integrado. Las exportaciones hacia África generaron nuevos desafíos porque se trata de un mercado que trabaja de un modo sustancialmente diferente al argentino. Por eso, no sólo se ofrece maquinaria sino también semilla para siembra directa y la tecnología para mejorar la producción y la eficiencia.

No obstante, como autocrítica, reconoce que aún le resta agregarle valor, y por ello se promueve la investigación, para no perder los 17 mercados externos que ya tiene ganados.

Como motivación, la firma se plantea la posibilidad de fomentar la integración de actores en la cadena agropecuaria africana, impulsando la rotación que acabe con el monocultivo de maíz para incorporar la siembra de soja. Asociado con Don Mario, se están consiguiendo resultados, aunque el contexto es completamente diferente al argentino y se requiere otro tipo de respuestas. Un aspecto que Apache no quiere desatender, puesto que África puede aportar 300 millones de hectáreas a la producción agropecuaria mundial.

Tecnología

En relación con la tecnología aplicada, Santiago González Venzano, presidente de Solapa4, indicó que los desafíos que plantean los nuevos tiempos es gestionar la logística de datos. “Un monitor de cosechadoras aporta 300 datos de rendimiento por hectárea. Reuniendo todas las aplicaciones hay más de 5000 datos. Nuestra velocidad de gestión es mucho menor y el productor no puede procesar todos esos datos para adoptar las mejores decisiones”, resumió.

Por su parte, Santiago Pochettino, del Grupo Exportador Agroindustrial de Rosario, rescató el aporte de la Fundación Standard Bank y ExportAr para promover las ventas de un grupo de pequeños emprendedores del sector primario que se propusieron salir al exterior, a partir de una interacción productiva que promueve la inteligencia competitiva.

Al cierre del evento, Palau sintetizó que la clave actual pasa por la innovación y la información compartida, que agrega valor y ayuda a reducir los costos de las empresas.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Apache, Comercio exterior, Metalfor

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano