18/06/2013 | | Comercio exterior

La maquinaria toma nuevos rumbos

Luego de haber desarrollado, y en muchos casos, consolidado su presencia en los mercados de la región, países como Sudáfrica, India, Namibia, Kazajstán, Angola, Rusia y Tanzania, se han sumado a la lista de destinos para la maquinaria agrícola nacional

Por Alejandro Rollán.

Más allá de que el tipo de cambio y la inflación le han quitado competitividad al comercio exterior de la maquinaria agrícola nacional, las exportaciones del sector vienen en crecimiento en los últimos años.

A tal punto que para muchas fábricas, las operaciones con el exterior son las que les han permitido compensar las oscilaciones que muestra la demanda interna, muy afectada en los últimos años por los resultados en la producción agrícola.

Lo que en su momento fue una posibilidad sólo para las grandes empresas del sector, el negocio de la exportación se ha difundido también entre las PYME que, a fuerza de innovación y calidad, se han logrado subir al círculo selecto del comercio exterior.

Lo que en sus comienzos fueron las operaciones con mercados regionales, principalmente el Mercosur
ñ-, en los últimos años se ha expandido a destinos distantes y donde la producción agropecuaria está teniendo altos niveles de desarrollo.

Liderados por Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay, la región concentra más de 75% de los envíos. Estados Unidos, Europa y Australia también son parte de esa torta. Ahora, países como Namibia, Tanzania, India, Ucrania, Angola, Camerún, Sudáfrica, y Kazajstán y Rusia aparecen como los nuevos clientes para la maquinaria agrícola nacional.

El contacto directo con importadores de estos destinos, en algunos casos a través de la participación en misiones comerciales o ronda de negocios, ha redundado en el último año en la aparición de más operaciones comerciales. Los números de 2012 avalan este mejor desempeño.

Resumen 2012

Durante el año pasado, las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas desde Argentina totalizaron U$S 406,6 millones, lo que representó un alza del 34,2% respecto de la temporada anterior, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Una década atrás (en 2002), el monto comercializado apenas llegaba a U$S 10 millones.

Si se analiza rubro por rubro, las ventas de cosechadoras durante el año crecieron en monto 76,4%, mientras que la de tractores fue la más notable: 346%.

En ambos casos, no obstante, la cifra exportada se ubica aún muy por debajo de los valores de años anteriores, especialmente de 2007 y 2008, aclaró IES. Las operaciones externas con sembradoras también fueron positivas; 45% más que en 2011.

Por su parte, la que se movió en sentido contrario fue la venta de pulverizadoras, que cayó 15,5%.

Durante el año pasado se declararon operaciones de exportación de 168 cosechadoras, de las cuales 127 unidades se habían enviado al mercado venezolano.

Cosechadora y tractor 2Operaciones 2013

En los últimos meses, varias fábricas pusieron proa con sus equipos hacia nuevos mercados. Metalfor exportó tolvas semilleras a Rusia.

Theyco envió agropartes a Ucrania; Neuf colocó sus tolvas volcadoras en la India, Syra; sus fertilizadoras en Sudáfrica, Angola y Colombia; Agro Seri, implementos en Angola; Agromec, acoplados, cargadores de granos secos y embolsadotas a Rusia; y Vassalli, sus cosechadoras a Namibia. También hubo negociaciones de Pauny para colocar sus tractores en Cuba y el interés de Camerún por las cosechadoras argentinas.

Como sucedió en 2012, Venezuela sigue siendo un destino importante. En los dos primeros meses del año el país caribeño lideró el mercado de exportaciones de cosechadoras. Sobre un total de 32 equipos comercializados al exterior, Venezuela se llevó 14. Vassalli Fabril y la filial Argentina de Claas fueron las empresas que más enviaron. Bolivia y Paraguay completaron el podio.

En enero pasado, la empresa Neuf Agricole, con sede en Hernando, realizó el primer envío de tolvas volcadoras multicereal a India, donde serán utilizadas durante la próxima cosecha de arroz.

Con equipos también para la logística de cosecha, Metalfor puso un pie en Rusia. Lo hizo con el envío de 12 acoplados tolva a la región de Krasnodar, ubicada cerca del Mar Negro.

Esta operación se suma a otras realizadas a lo largo de 2012, algunas de las cuales se concretaron con empresarios rusos, ucranianos y africanos, entre otros. Por ejemplo, en Sudáfrica la empresa son sede en Marcos Juárez ya tiene distribuidor para los equipos de su marca. Hasta allí ha embarcado varias pulverizadoras autopropulsadas (en su mayoría hidrostáticas 4 x 4) y equipos de arrastre.

A comienzos de mayo, productores de distintas regiones de ese país africano visitaron el complejo industrial de Metalfor. Luego de observar los diferentes equipos se trasladaron al predio del INTA donde tuvieron la posibilidad de probar la pulverizadora autopropulsada modelo 7040. Los representantes sudafricanos, se comprometieron a visitar el stand de Metalfor en Nampo, la feria del sector que se realizó en Sudáfrica entre el 14 y el 17 de mayo.

A Europa del este

Desde Justiano Posse (Córdoba), la agropartista Theyco también le apuntó al este de Europa, con exportaciones a Ucrania. Lo hizo con el envío de agropartes para el ensamble de sembradoras. La operación se concretó en dos tramos, la primera en enero y febrero pasado y la segunda entre marzo y mayo. Según los directivos de la empresa, estos negocios generaron la incorporación de más mano de obra y la tercerización de algunos trabajos hacia talleres de la región. Desde hace más de una década, Theyco fabrica componentes agrícolas para sembradoras. También tiene en carpeta el desarrollo del mercado ruso.

A partir de la evolución de su comercio exterior, la participación de las exportaciones dentro de la producción de la empresa Akron (San Francisco) viene creciendo. En 2011, sus envíos al exterior representaron el 37% de la producción, mientras que durante el año pasado la porción llegó a 42%. La empresa  fabricante de tolvas autodescargables, acoplados tolvas para semillas y fertilizantes y embolsadoras y extractoras de granos secos tiene presencia en más de 15 países: Estados Unidos, Canadá, México, Ucrania, Kazajstán, Rusia, India Australia, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Tanzania,  Colombia, Nicaragua y el MERCOSUR.

Si bien el grueso de las fábricas de maquinaria agrícola están radicadas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la exportación también da posibilidades a las empresas ubicadas fuera de esta zona de influencia. La empresa chaqueña Agroseri, fabricante de implementos agrícolas, colocó varios de sus productos en Angola (África). La industria radicada la localidad chaqueña de General Pinedo produce una amplia variedad de implementos agrícolas, como acoplados rurales, cisternas móviles, desmalezadoras y palas de arrastre. Varios de esos productos se colocaron en el país africano, con el cual el gobierno nacional suscribió un acuerdo comercial de exportaciones, y donde agricultores angoleños ya trabajan con maquinaria de origen provincial.

En mayo de 2012, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó una misión comercial a Angola de la que participaron 300 empresarios argentinos, con el objetivo de desarrollar la relación comercial bilateral.

Como parte de su desarrollo del comercio exterior, la empresa Agromec (Pozo del Molle) cerró un acuerdo comercial con Rusia para la provisión de 19 acoplados, cargadores de granos secos y embolsadoras. Según comentó Bartolomé Césere, propietario de la empresa, se trata de la operación más grande realizada por Agromec a ese país europeo. “Hace bastante que enviamos maquinaria, pero pequeñas cantidades. Este contrato es el más grande y significa que nuestras máquinas gustan y se adaptan a sus necesidades”, añadió el directivo. La empresa continúa con los envíos a Bolivia, Uruguay y Chile, mercados con los que mantiene un fuerte vínculo comercial.

Cosechadoras a África

Luego de suscribir un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Namibia (África), la empresa Vassalli Fabril concretó la exportación de cosechadoras de la marca Don Roque a ese país africano.

El primer contrato comercial incluyó 4 unidades del modelo RV 150 y una RV 125, que serán utilizadas en la cosecha de maíz.

“El mercado africano constituye un punto clave para la estrategia de internacionalización de nuestros productos”, destacó en la oportunidad Mariana Vassalli, presidenta de la empresa santafesina.

La República de Namibia limita al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sudeste y al sur con Sudáfrica. Sus principales cultivos son maíz, trigo, sorgo, mijo y arroz.

A fines del año pasado, representantes del gobierno de Namibia habían visitado la planta de Metalfor en Marcos Juárez.

Quien también demostró interés en los últimos meses por la maquinaria agrícola nacional es Camerún. Su Gobierno está interesado en las cosechadoras que se fabrican en el país.

Desde el ministerio de Agricultura y Desarrollo de Camerún comentaron que empresas indias y chinas presentaron proyectos, pero esperan recibir propuestas de otros países –entre ellos Argentina– en el marco del plan de desarrollo de la agricultura y ganadería que vienen llevando adelante.

“Las ventajas comparativas de Camerún incluyen alta fertilidad del suelo, una mano de obra de bajo costo y diversas regiones climáticas, infraestructura portuaria y de un régimen fiscal favorable para los que invierten en las zonas rurales. Ahora con fuerte voluntad política vamos a apoyar el desarrollo de la agroindustria”, sostuvo el vice Primer Ministro y Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Jean Nkuete.

Mientras mantienen su ritmo comercial con Venezuela, devenido en su principal destino para las exportaciones, la empresa Pauny negocia exportar sus tractores a Cuba. Un grupo de funcionarios de la isla visitó la planta de Las Varillas para interiorizarse de las características de unidades de 120 y 200 HP.

Como parte del desarrollo de nuevos mercados, productores del Uruguay visitaron a comienzos de abril la fábrica de sembradoras Pierobón (Cruz Alta, Córdoba) donde se interiorizaron de los distintos modelos de maquinarias y participaron de distintas actividades, como charlas técnicas, trabajos con máquina a campo.

Perspectiva

De la mano de las últimas inversiones realizadas en el país, llevadas a cabo no sólo por las multinacionales sino también por las empresas de capitales locales (muchas de ellas PYME), las exportaciones de maquinaria agrícola seguirán creciendo. La mayor producción nacional que tendrán Case-New Holland (CNH), Agco, Claas y John Deere, por mencionar sólo a las más grandes, será para abastecer en su mayoría a los mercados externos. Desde su flamante planta en la ciudad de Córdoba, CNH espera exportar el 60% de su producción.

Con una mirada de faros largos, desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) se estima que en 2020 la facturación del sector será de $ 9.575 millones anuales, de los cuales $ 2.008 millones serán por exportación.

El Gobierno nacional también confía en el desarrollo del negocio exportador del sector. De acuerdo con los números del Programa Estratégico Agroalimentario, las proyecciones oficiales auguran para el año próximo ingresos por exportaciones por un total de U$S 350 millones, magnitud que crecería a U$S 1.000 millones en 2020. A este ritmo, el déficit de la balanza comercial del sector, que en 2014 será de U$S 150 millones de acuerdo con los cálculos oficiales (fue de U$S 240 millones en 2012), se convertirá en superavitario a fines de la presente década, con U$S 400 millones. Para esa fecha, el pronóstico que hacen desde el Ministerio de Industria de la Nación es que se fabricarán en el país 10 mil sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11 mil tractores anuales y el sector ocuparía 117 mil personas, 30 por ciento más que en la actualidad.

 

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano