18/06/2013 | |

La mega se lució con más de 130 lanzamientos

La 19ª edición de AgroActiva brilló con la presentación de 135 novedades, incluyendo el lanzamiento de modelos nuevos, actualizaciones de versiones ya existentes y accesorios. Los productos de fabricación nacional concentraron 79% de los nuevos productos que se sumaron al mercado. Las empresas con base en Santa Fe y Córdoba lideraron las estadísticas, con 44% y 39% de las presentaciones, respectivamente. El informe más completo de las novedades reportadas en AgroActiva 2013 está en MaquiNAC.

La 19ª edición de AgroActiva brilló con la presentación de 135 novedades, incluyendo el lanzamiento de modelos nuevos, actualizaciones de versiones ya existentes y accesorios. Los productos de fabricación nacional concentraron 79% de los nuevos productos que se sumaron al mercado. Las empresas con base en Santa Fe y Córdoba lideraron las estadísticas, con 44% y 39% de las presentaciones, respectivamente. El informe más completo de las novedades reportadas en AgroActiva 2013 está en MaquiNAC.

Por Néstor Sargiotto. Director editor.
Material publicado en Revista MaquiNAC Nº 5 (Julio 2013)
Ver Todos los Lanzamientos de AgroActiva 2013

AgroActiva 2013 CampoLa 19ª edición de AgroActiva dejó un saldo más que positivo en materia de presentaciones de nuevos productos. En total, según el relevamiento exclusivo realizado por MaquiNAC, se reportaron 135 novedades, incluyendo el lanzamiento de 104 modelos nuevos, 17 actualizaciones de equipos ya conocidos y 14 accesorios.

Nacionales

Los productos de fabricación nacional lideraron por lejos las estadísticas, con 106 presentaciones, lo que representó el 79% del total. Las versiones importadas, en tanto, sumaron 29 lanzamientos (21%), en su mayor parte concentradas en los segmentos de tractores y cosechadoras, dos rubros en donde la industria local viene ganando posiciones a pasos agigantados de la mano de las radicaciones de firmas multinacionales y el crecimiento de las firmas de capital nacional, por lo que seguramente en un futuro cercano también reportará novedades abundantes.

Provincias

En el desagregado por provincias, las empresas con base en Santa Fe repitieron el liderazgo que ya habían evidenciado en los lanzamientos de Expoagro, con 59 novedades reportadas en AgroActiva 2013 (44% del total). Claro que en este caso Córdoba le pisó los talones, con 53 presentaciones (39%). Bastante más lejos quedó Buenos Aires, con 19 lanzamientos (14%).

Cosechadora Vassalli AX 7510Cosechadoras. Las cosechadoras, que conforman el principal rubro del sector de la maquinaria agrícola en función de la facturación, registraron en AgroActiva 2013 los primeros lanzamientos del año, tras una sequía absoluta evidenciada en materia de novedades durante los primeros meses del año. La presentación de la nueva Vassalli AX 7.510 constituye el dato más sobresaliente para la industria nacional, aunque también resulta de importancia para el mercado la llegada de la New Holland CR5080, producto que completa la oferta de la Línea CR en el segmento de cosechadoras Clase V. Otro dato de consideración es el desembarco de Valtra dentro del rubro con equipos Clase VI y Clase VII que ya comercializa en Brasil y que comenzará a vender en la Argentina tras una fase de testeo. Otro nicho que se mostró muy dinámico relacionado a la cosecha fue el de las plataformas de lona tipo draper. Vassalli debutó en el segmento con el modelo FlexiDrap 10.500, de 35 pies. De Grande, en tanto, presentó el prototipo DGD-40, de 40 pies. Y Piersanti y Aumec mostraron sus desarrollos para adaptar plataformas convencionales a la tecnología de acarreo de lona, entre otras novedades.

Tractor New Holland T7.245Tractores. En el segmento de tractores, el Grupo CNH presentó en sociedad los nuevos productos de las líneas Case Puma y New Holland T7 que comenzó a fabricar en Córdoba. Ambas marcas también incorporaron novedades importadas en rangos de potencia menor, como las líneas New Holland TD5 y las nuevas opciones de Case en la familia Farmall. Otra que jugó fichas fuertes en la expo realizada en Cañada de Gómez (Santa Fe) fue AGCO Argentina, aunque por ahora con versiones importadas, a la espera de la puesta en marcha en setiembre de la planta de General Rodríguez (Buenos Aires), donde arrancará fabricando los ya conocidos tractores AGCO Allis de la Serie 6 Nacional, más los Massey Ferguson de la Serie 7100 (todavía no está definido si mantendrán la denominación actual), a los que en junio de 2014 le sumará los Valtra de la línea BM. En AgroActiva 2013, Massey Ferguson presentó los tractores de alta gama de las líneas 7600 (reemplaza a la 6400) y 8600, ambas importadas de Europa, más las opciones de la Línea 4200 Compacta, procedentes de Brasil. Valtra, en tanto, incorporó el modelo S293, de origen francés. Por el lado nacional, Apache mostró los ya conocidos tractores Solis, que ahora fabrica en la Argentina en sus versiones de 75 y 90 HP, fruto de una acuerdo con la empresa india Sonalika.

Sembradora Tanzi Special 3 Air Planter

Sembradoras. Entre las sembradoras, tradicionalmente el rubro más emblemático de la industria nacional, también se observaron novedades interesantes. Agrometal presentó en sociedad la flamante línea de granos finos MSX, cuyo lanzamiento anunciamos el mes pasado desde estas páginas. Tanzi revalidó su apuesta por las Air Drill, ahora con el modelo Special 3 Air Planter, especialmente acondicionado para implantación de granos gruesos. Súper Wálter volvió al segmento de las autotrailer con la versión W650 Autotrailer, Giorgi desarrolló la sembradora Precisa 9000, Gimetal presentó la sembradora de algodón Nativa y Chalero mostró los nuevos modelos CH-1245 y CH-545, ambos con perfil de exportación.

Pulverizadoras. Entre las pulverizadoras, las marcas nacionales mostraron versiones actualizadas de modelos ya conocidos, como el botalón basculante central totalmente articulado de Praba. Por el lado de las marcas extranjeras, Jacto incorporó la pulverizadora de frutales. Arbus 2000 Tower, en tanto que el Grupo AGCO comenzó la comercialización en el país de los modelos Massey Fergusson MF 9030 y Valtra BS3020H, presentados en sociedad en 2012.

Tolva autodescargable Ascanelli 30 TonTransporte. El rubro más nutrido en materia de lanzamientos fue el de equipos de transporte, con 27 presentaciones, todas de origen nacional. Las innovaciones más relevantes corrieron por cuenta de la nueva tolva Ascanelli 30 Ton y la flamante línea de tolvas multipropósito de Akron, en versiones de 18.000, 22.000 y 25.000 litros de capacidad.

Fertilizadoras. En equipos de fertilización, Metalfor completó la línea de arrastre con la presentación en la Argentina del modelo FSA 8000 H, lanzado en mayo en Brasil. Syra desarrolló una tolva de 4.000 kg con caída vertical del material y dosificación variable electrónica. Y Fertec diseñó versiones con sobrebaranda en sus modelos conocidos, obteniendo versiones de 4.500, 7.500 y 10.500 litros. También presentó ante el gran público una distribuidora de abonos orgánicos de 12 m3, hermana menor del modelo de 18.000 litros presentado en la última edición de MaquiNAC.

Equipos forrajeros. Menos activo se mostró el segmento de equipos forrajeros. No obstante, Canavesio llevó a la expo un nuevo cabezal de corte directo y un acoplado forrajero de 45.000 litros, Loyto lanzó el mixer vertical V 8000 y las multinacionales New Holland y Massey Ferguron reafirmaron su apuesta por las enfardadoras prismáticas gigantes con la incorporación de nuevas versiones.

Extractor de granos Akron EX3600Almacenaje. En equipos para el almacenaje de granos, Akron sumó una nueva extractora y una embolsadora de granos, Pramso diseñó un original sistema de silo transportable autodescargable y Leuca incorporó la comercialización de equipos neumáticos de la marca danesa Kongskilde, entre las novedades más relevantes.

Otros equipos. En el resto de los rubros, cabe consignar la versión renovada de la motoniveladora Grosspal MV-14000, la retroexcavadora Omar Martin OM-950-R, la nueva pala cargadora frontal Kafú K-1600 y el descompactador subsolador fertilizador Giorgi DS 50000.

Accesorios. También en materia de accesorios hubo novedades interesantes, como el desembarco de Ingersoll en el segmento de cajas, puntas de eje y mazas, tras la compra del herramental a Industrias Gorr. Oripón mostró sus nuevos desarrollos en cajas y otros accesorios para tolvas, fertilizadoras y equipos forrajeros, Abelardo Cuffia llevó a la expo los banderilleros Raven Cruizer II que comenzó a fabricar en el país y D&E exhibió en equipos Metalfor y Pla el nuevo sistema de detección de malezas WeedSeeker, para aplicaciones automáticas de pulverización inteligente.

Uno por uno

A continuación, proponemos un repaso de los 135 lanzamientos reportados en AgroActiva 2013, rubro por rubro, marca por marca, modelo por modelo. Un informe de colección, exclusivo de MaquiNAC.

Ver Todos los lanzamientos de AgroActiva 2013

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: AgroActiva

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano