24/06/2013 | | Instituciones

Se entregaron tres trilladoras de semillas de algarrobo

Las unidades diseñadas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC se utilizarán por instituciones de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Trilladora de algarroba FCALas unidades diseñadas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC se utilizarán por instituciones de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

En una ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Daniel  Peiretti, y con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, se entregaron las máquinas trilladoras de semillas de algarrobo diseñadas por el equipo encabezado por el ingeniero Jorge Cosiansi  -de la Cátedra de Maquinaria Agrícola del Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural de la Facultad- a instituciones de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

En el encuentro, se firmaron, junto a la directora de Producción Forestal  del  Ministerio  de  Agricultura  de la Nación, Mirta Rosa Larrieu, las actas de transferencia de las tres  máquinas únicas en su género, para ser entregadas  a sus nuevos dueños.

Peiretti destacó el fruto del trabajo de docentes e investigadores  en  este  proyecto: “Un orgullo inscribir el  nombre de nuestra Facultad en proyectos productivos de tres provincias. Más importante aún si se piensa que  es  para  formar  parte  de  un noble proyecto como recuperar los bosques nativos”. A su turno, Tamarit dijo: “La Universidad debe ser algo más que la proveedora de recursos humanos, debe ser el lugar donde la comunidad encuentre solución a los problemas cotidianos. Este proyecto es un claro ejemplo”.

Reforestar

Por su parte, Cosiansi destacó que “instituciones vinculadas a la recuperación del bosque nativo tienen ya una herramienta para la obtención de semillas. Esto es lo que le da fortaleza al proyecto para poder trabajar en el futuro con semillas certificadas y de calidad. Que llegue a productores preocupados en reforestar es el sueño del pibe”.

La  representante  del  Ministerio de  Agricultura,  Ganadería y  Pesca  de  la Nación, Mirta Rosa Larrieu, encargada de la Dirección de  Producción Forestal, señaló el logro que representa  la máquina trilladora de semillas, a la que calificó como “un primer peldaño para encarar un proyecto ambicioso en el que la Nación trabaja. Reforestar los bosques nativos con criterios productivos para tener más recursos maderables y no tan hibridados. En esto, los bancos de germoplasma cumplen una tarea muy destacada”.  La  funcionaria  nacional resaltó “el avance que el invento tiene para los proyectos de  plantaciones forestales  de prosopis, a la que le adjudicó importancia forestal y social en las comunidades del norte”.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano