26/06/2013 | |

Se instala el monocultivo de maíz

El maíz sigue aument …

El maíz sigue aumentando su participación en las rotaciones agrícolas y le gana terreno a la soja. Esa tendencia remarca la necesidad de los productores de contar con híbridos de alto rendimiento y buena estabilidad productiva.

“En nuestro grupo ya hemos encarado un programa de trabajo destinado a analizar los efectos de hacer maíz sobre maíz”. El comentario de Pablo Solfanelli -asesor del grupo Río Seco, integrado por 10 productores del norte de Córdoba-, es una muestra de la creciente participación del cultivo de maíz en las rotaciones de esa región. El técnico compartió el panel con representantes de las zonas centro y sur de esa provincia en el Taller de Maíz que se realizó hace pocos días organizado por Nidera Semillas en Córdoba.

Coordinado por Rodrigo Bosch, gerente del Servicio Técnico de Nidera en el Norte de Córdoba y el NOA, los panelistas describieron en primer lugar las rotaciones utilizadas en sus zonas.

Solfanelli comentó que desde hace más de siete años la mitad de las empresas de Río Seco tienen más del 50% de maíz y que en los últimos cuatro años alcanzaron ese nivel la totalidad de los campos del grupo. “El otro 50% es soja –explicó el asesor- y sólo en los años que llueve muy bien en el otoño se puede hacer trigo. Algunas de las empresas ya están planificando llevar la proporción de maíz al 70%, eso quiere decir que hay muchos lotes que van a ir a maíz sobre maíz”.

“Esa tendencia surge de resultados económicos que se apoyan en los resultados productivos –dijo Solfanelli-, ya que encontramos que con la tecnología que estamos utilizando en maíz la performance del cultivo es mucho más alta que la de soja.  Eso lleva a que en años muy malos la relación tiende a 5, es decir que frente a 10 quintales de soja obtenemos 50 quintales de maíz. Ese rinde de la soja nos deja afuera en el resultado económico, mientras que el de maíz nos alcanza para pagar costos directos e indirectos, esto es a nivel general porque esa relación varía en cada empresa. Es distinto cuando los años son buenos, dado que la relación baja a 2,5, beneficiando más a la soja, pero a nosotros lo que nos importa es ´no pegarnos la piña´, esto quiere decir tener rendimientos en años malos que permitan mantener la continuidad de la empresa”.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano