19/07/2013 | Noticias | Negocios

Agricultura de Precisión: En 15 años se invirtieron U$S 280 millones

Sistemas de autoguía, monitores de siembra, monitores de rendimiento, banderilleros satelitales y sistemas de corte por sección se fueron incorporaron a la actividad. Más de 60 empresas desarrollan equipos inteligentes en el país.

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

Agricultura de precision 2013Sistemas de autoguía, monitores de siembra, monitores de rendimiento, banderilleros satelitales, sistemas de corte por sección y aplicadores de dosis variables lideran las estadísticas de ventas en el mercado nacional. Más de 60 empresas desarrollan equipos inteligentes en el país.

En los últimos 15 años la evolución e incorporación de tecnología ha sido importante. Según el seguimiento que lleva adelante el INTA sobre la evolución del mercado de equipos de Agricultura de Precisión en el país, desde 1998 hasta mayo pasado la inversión en la adopción de estas herramientas llega a U$S 280 millones.

La incorporación de sistemas de autoguía encabeza la adquisición realizada por los productores y contratistas rurales, con U$S 105 millones. Lo siguen los monitores de siembra (U$S 50 millones), monitores de rendimiento (U$S 40 millones), banderilleros satelitales (U$S 30 millones), sistemas de corte por sección (U$S 30 millones) y aplicadores de dosis variables (U$S 25 millones), según publicó La Voz del Campo.

Los monitores de siembra y los banderilleros satelitales son los rubros que presentan las mayores tasas de adopción, con el agregado de que son equipos desarrollados prácticamente en su totalidad por la industria argentina.

Otra herramienta que también tiene gran adopción, pero que necesita de mayor capacitación según observan los técnicos, es la implementación de monitores de rendimiento en cosechadoras, la cual también es desarrollada por varias empresas nacionales.

“Los monitores de rendimiento que venían desde el exterior se tuvieron que adaptar a la siembra directa, porque el rastrojo se pegaba en la placa de impacto y no funcionaba el monitor. Se tuvieron que hacer los propios equipos para la Argentina”, evaluó Mario Bragachini, especialista del INTA en Agricultura de Precisión.

La línea de tendencia futura proyecta a la instalación del piloto automático en la mayoría de los implementos agrícolas; como así también la adopción de los sistemas de dosificación variable de insumos.

Desarrollo y producción

Un total de 63 empresas integran el listado de firmas que desarrollan en el país equipos inteligentes, que importan esta tecnología y que brindan materias primas para máquinas agrícolas precisas (agropartes), según el informe del INTA.

Con el desarrollo de equipos de calidad por parte de empresas nacionales es claro el potencial de exportación de equipos de agricultura de precisión, aseguran. De hecho, ya hay varias empresas que están vendiendo tecnología de precisión en países limítrofes.

En ese sentido, Bragachini comentó que el desarrollo local de electro y agrocomponentes está a la altura de cualquier empresa multinacional del rubro. Esto está demostrado por las herramientas de mayor adopción, las cuales son desarrolladas en su mayoría en el país. Entre puestos de trabajo directos e indirectos, el sector emplea a tres mil personas.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, INTA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:31:29+00:00