19/07/2013 | | Negocios

Agricultura de Precisión: En 15 años se invirtieron U$S 280 millones

Sistemas de autoguía, monitores de siembra, monitores de rendimiento, banderilleros satelitales y sistemas de corte por sección se fueron incorporaron a la actividad. Más de 60 empresas desarrollan equipos inteligentes en el país.

Agricultura de precision 2013Sistemas de autoguía, monitores de siembra, monitores de rendimiento, banderilleros satelitales, sistemas de corte por sección y aplicadores de dosis variables lideran las estadísticas de ventas en el mercado nacional. Más de 60 empresas desarrollan equipos inteligentes en el país.

En los últimos 15 años la evolución e incorporación de tecnología ha sido importante. Según el seguimiento que lleva adelante el INTA sobre la evolución del mercado de equipos de Agricultura de Precisión en el país, desde 1998 hasta mayo pasado la inversión en la adopción de estas herramientas llega a U$S 280 millones.

La incorporación de sistemas de autoguía encabeza la adquisición realizada por los productores y contratistas rurales, con U$S 105 millones. Lo siguen los monitores de siembra (U$S 50 millones), monitores de rendimiento (U$S 40 millones), banderilleros satelitales (U$S 30 millones), sistemas de corte por sección (U$S 30 millones) y aplicadores de dosis variables (U$S 25 millones), según publicó La Voz del Campo.

Los monitores de siembra y los banderilleros satelitales son los rubros que presentan las mayores tasas de adopción, con el agregado de que son equipos desarrollados prácticamente en su totalidad por la industria argentina.

Otra herramienta que también tiene gran adopción, pero que necesita de mayor capacitación según observan los técnicos, es la implementación de monitores de rendimiento en cosechadoras, la cual también es desarrollada por varias empresas nacionales.

“Los monitores de rendimiento que venían desde el exterior se tuvieron que adaptar a la siembra directa, porque el rastrojo se pegaba en la placa de impacto y no funcionaba el monitor. Se tuvieron que hacer los propios equipos para la Argentina”, evaluó Mario Bragachini, especialista del INTA en Agricultura de Precisión.

La línea de tendencia futura proyecta a la instalación del piloto automático en la mayoría de los implementos agrícolas; como así también la adopción de los sistemas de dosificación variable de insumos.

Desarrollo y producción

Un total de 63 empresas integran el listado de firmas que desarrollan en el país equipos inteligentes, que importan esta tecnología y que brindan materias primas para máquinas agrícolas precisas (agropartes), según el informe del INTA.

Con el desarrollo de equipos de calidad por parte de empresas nacionales es claro el potencial de exportación de equipos de agricultura de precisión, aseguran. De hecho, ya hay varias empresas que están vendiendo tecnología de precisión en países limítrofes.

En ese sentido, Bragachini comentó que el desarrollo local de electro y agrocomponentes está a la altura de cualquier empresa multinacional del rubro. Esto está demostrado por las herramientas de mayor adopción, las cuales son desarrolladas en su mayoría en el país. Entre puestos de trabajo directos e indirectos, el sector emplea a tres mil personas.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor