18/07/2013 | | Exposiciones

Argentina es el “segundo país más tecnificado del mundo”

Lo afirmó el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, quien inauguró el 12° Curso de Agricultura de Precisión.

Bragachini y AnglesioLo afirmó el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, quien inauguró el 12° Curso de Agricultura de Precisión.

Con 75 empresas del sector y 85 disertantes argentinos y extranjeros, comenzó el 12° Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, organizado por el INTA Manfredi. Se trata del evento más grande en esa temática a nivel mundial, que convocó a más de 15.000 personas en los años anteriores.

Durante la apertura, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, expresó que “somos el segundo país más tecnificado del mundo y esto nos sitúa en un lugar preponderante”. En esa línea, el funcionario afirmó que el parque industrial argentino experimentó una “evolución sorprendente en la última década, especialmente en lugares como Oncativo, Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez, donde hoy el sector de maquinaria agrícola y agropartes genera más de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos”. En el año 2002, ese mismo sector era responsable de 35.000 empleos.

“El 80% de esos puestos de trabajo está radicado en el interior productivo, lo cual impacta positivamente en el desarrollo de los territorios y permite que la gente se quede en sus pueblos”, señaló.

Por otra parte, destacó que el impulso del sector también puede observarse en los niveles de exportaciones: “Hemos pasado de exportar u$s 10,3 millones en 2002 a estar hoy por encima de los 280 millones a más de 30 países. La maquinaria argentina con el know how del INTA nos permite seguir exportando y creciendo”.

Más tecnología

De acuerdo con Mario Bragachini, coordinador del proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA y principal referente del encuentro, “la tecnología siempre ha superado al conocimiento de la aplicación y ese es el sentido de este curso, que ha ido creciendo en calidad de contenido, en cantidad de empresas, en adopción y porque existe demanda de capacitación, de máquinas y por el interés de los fabricantes”.

El técnico expresó que en la Argentina hay unas ocho millones de hectáreas que ya utilizan tecnología de precisión y en las que, por ejemplo, 9.000 monitores de rendimiento actualmente en uso permiten mapear el 60% del área cosechada en el país.

“La agricultura de precisión tiene hoy un rol estratégico y es necesario aplicar nuevas tecnologías y conceptos de producción holística, producir más con los mismos recursos naturales de manera integrada y transformar la agricultura de precisión en una herramienta práctica que beneficie la competitividad de las cadenas agroalimentarias, con sustentabilidad económica, social y ambiental”, dijo.

Asimismo, llamó la atención sobre la emergencia de un nuevo público que está generando cambios en los modos de producción y que tendrá mayor demanda de nuevas tecnologías: “Los nativos digitales son el cambio generacional y eso facilita la adopción de tecnología. Los fabricantes ya diseñan sus productos pensando en esa mente, de quienes hoy tienen entre 20 y 30 años”.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agropartes

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano