24/07/2013 | | Comercio exterior

Argentina y Angola fortalecen la cooperación agrícola

Una delegación del país africano se reunió con autoridades nacionales. Angola tiene un potencial enorme de crecimiento.

El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, recibió a una delegación de la República de Angola, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Pinto Chikoti, con el objetivo de impulsar el acuerdo de cooperación técnica celebrado con este país.

“La tecnología argentina es de excelencia y perfectamente adaptable al desarrollo de los países de África Subsahariana, y Angola tiene un potencial enorme de crecimiento en este sentido”, destacó Basso durante el encuentro. En ese sentido, hay que tener en cuenta que varias fábricas están exportando equipos a ese país.

En ese sentido, el secretario planteó la necesidad de avanzar en la elaboración de un plan estratégico de cara a los próximos años con metas precisas en agricultura, ganadería y pesca.

“Angola tiene mucho interés en la cooperación con Argentina”, señaló. Pinto Chikoti, quien estuvo acompañado por el embajador angoleño en el país, Herminio Escorcio; y la directora de las Américas, María Cuandina de Carvalho.

Asimismo, el canciller de Angola manifestó su preocupación por la fiebre aftosa en su país, dado que Argentina tiene una experiencia muy importante en el control de la enfermedad a través del Senasa. “Estamos preparados para elaborar un plan para erradicar la aftosa en Angola”, respondió Basso ante la inquietud.

Relación bilateral

En mayo de 2012, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, formó parte de la misión comercial que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que mantuvo un encuentro bilateral con su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, de la que participaron centenares de empresarios argentinos.

Continuando con la política de fortalecimiento bilateral, a mediados de agosto se realizará en el país la nueva cumbre de países africanos y Argentina, en un encuentro que contará con todos los ministros de Agricultura de África.

“Vamos a continuar profundizando esta relación, con la posibilidad de sellar nuevos acuerdos comerciales o emprendimientos conjuntos”, adelantó Basso.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano