08/07/2013 | | Comercio exterior

“Hay un sinnúmero de posibilidades en Brasil”

Por su proximidad y escala, Brasil sigue siendo el mercado de referencia para la maquinaria agrícola nacional. A tal punto que hoy existen alternativas para desarrollar nuevos nichos. “Hay un sinnúmero de posibilidades para el fabricante argentino en Brasil. Lo importante es identificar la estrategia adecuada a cada empresa, seleccionar correctamente la contraparte y adecuar el producto de acuerdo al mercado”, sostiene en diálogo con MaquiNAC Jordan Ferreyra, especialista en comercio exterior de maquinaria agrícola. Si bien hoy Venezuela ocupa el primer lugar en el destino de los envíos de la maquinaria nacional, Ferreyra asegura que no todas las empresas tienen al país caribeño como “el mercado estrella”. “No creo que Venezuela sea el principal mercado comprador. Se han generado muy buenas oportunidades para empresas que concretamente pueden administrar sus exportaciones de forma especial, pero hay diversos mercados que ofrecen las mismas o mejores condiciones”, observó el especialista. Considera que Argentina necesita crear un plan estratégico serio para posicionar la maquinaria agrícola en el mundo.

Jordan FerreyraPor su proximidad y escala, Brasil sigue siendo el mercado de referencia para la maquinaria agrícola nacional. A tal punto que hoy existen alternativas para desarrollar nuevos nichos. “Hay un sinnúmero de posibilidades para el fabricante argentino en Brasil. Lo importante es identificar la estrategia adecuada a cada empresa, seleccionar correctamente la contraparte y adecuar el producto de acuerdo al mercado”, sostiene en diálogo con MaquiNAC Jordan Ferreyra, especialista en comercio exterior de maquinaria agrícola.

Si bien hoy Venezuela ocupa el primer lugar en el destino de los envíos de la maquinaria nacional, Ferreyra asegura que no todas las empresas tienen al país caribeño como “el mercado estrella”. “No creo que Venezuela sea el principal mercado comprador. Se han generado muy buenas oportunidades para empresas que concretamente pueden administrar sus exportaciones de forma especial, pero hay diversos mercados que ofrecen las mismas o mejores condiciones”, observó el especialista. Considera que Argentina necesita crear un plan estratégico serio para posicionar la maquinaria agrícola en el mundo.

Material publicado en Revista MaquiNAC N° 5 (Julio 2013)

 

¿Por proximidad y tamaño, Brasil sigue siendo el principal mercado para la maquinaria agrícola argentina?

Brasil es un mercado importantísimo para los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola considerando la proximidad, escala del mismo, tasa de crecimiento, entre otros aspectos distintivos, Actualmente es el tercer exportador mundial de productos agropecuarios, luego de Estados Unidos y la Unión Europea, con lo cual lo posiciona como un destino de inmejorables condiciones para nuestros productos.

Si tenemos en cuenta que Argentina está en un proceso de sustitución de importación de maquinaria agrícola, ¿se hace más difícil para las empresas argentinas vender?

En principio no debería haber mayores inconvenientes. Consideremos que las dificultades son para importar y no exportar, pero podrían encontrarse algunas demoras por insumos que falten en el mercado para producir, o su consecuente aumento en el costo en función de la poca oferta.

 

¿Cuáles son, a su parecer, las principales limitantes que tienen hoy la industria de maquinaria agrícola para exportar?  ¿Pueden ser los costos interno, la inflación, el tipo de cambio?

Son varios. Pérdida de competitividad global marcada por tipo de cambio retrasado, estructura impositiva, inflación, falta de política pública que realmente le dé soporte constante al fabricante argentino. Necesitamos crear un plan estratégico serio para posicionar la maquinaria agrícola argentina en el mundo, sin obstáculos generados por nosotros mismos.

 

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años, en términos de balanza comercial, el intercambio de maquinaria agrícola entre Argentina y Brasil?

La balanza comercial es ampliamente favorable a Brasil, ya que por contar solamente un ejemplo se importaron en 2012 más de 1850 tractores del país vecino.

 

¿Qué papel juega en el desarrollo de este mercado el apoyo de instituciones, como las cámaras empresarias de ambos países y organismos oficiales como Cancillería y la Fundación Exportar?

Es fundamental el papel interviniente de todas las instituciones intermedias mixtas y públicas. Hay casos de excelente desempeño como agencias provinciales que brindan herramientas comerciales, logísticas, de apoyo en ferias y misiones comerciales, perfiles de mercado, soporte legal y comercial en destino, lo cual es fundamental para dar pasos correctos en el mercado.

 

¿Hay oferta de capacitación para que las empresas desarrollen su comercio exterior?

Constantemente. Desde el ámbito privado con consultoras especializadas en distintos sectores y mercados. También desde organismos públicos ofreciendo capacitaciones sobre temas puntuales

 

¿Hay interés de las empresas por desarrollar su comercio exterior?

Seguramente. Las empresas medianas y grandes lo ven como una posibilidad de diversificar sus ventas, y posicionarse en mercados externos les permite una mayor escala reduciendo costos.

Por otro lado, a las empresas pequeñas les genera ampliar su mercado potencial y brindan prestigio a los productos fabricados.

Hoy Venezuela aparece como el principal mercado comprador de maquinaria agrícola argentina, ¿usted considera que esta situación es coyuntural o puede ser parte de una tendencia definitiva?

No creo que Venezuela sea el principal mercado comprador. Se han generado muy buenas oportunidades para empresas que concretamente pueden administrar sus exportaciones de forma especial, pero hay diversos mercados que ofrecen las mismas o mejores condiciones. No todas las empresas cuentan a Venezuela como el mercado estrella.

 

¿El hecho de que muchas fábricas argentinas se hayan radicado en Brasil o que hayan cerrado alianzas estratégicas con sus pares del vecino país ha hecho disminuir los envíos de maquinaria nacional?

De ninguna manera. Muchas empresas argentinas que han comenzado exportando y luego cambiaron su estrategia incorporando partes localmente no han hecho otra cosa que exportar tecnología y conocimiento, con lo cual le brinda mayor valor agregado en destino.

 

¿Cuáles son los requisitos que hoy exige Brasil para la compra de maquinaria nacional?

No exige requisitos especiales más allá de las exigencias para otros productos. Lo importante es contar con los certificados requeridos para que puedan contar con los beneficios aduaneros.

 

¿Argentina podría desarrollar otros nichos dentro del sector de maquinaria agrícola para abastecer a Brasil?

Hay un sinnúmero de posibilidades para el fabricante argentino en Brasil. Lo importante es identificar la estrategia adecuada a cada empresa, seleccionar correctamente la contraparte y adecuar el producto de acuerdo al mercado.

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Brasil, Comercio exterior

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano