02/07/2013 | Noticias | Comercio exterior, Negocios

La importación de maquinaria agrícola creció casi 26%

Consultas
  • *: Campos obligatorios.

Tractor John Deere 5725 PowrReverserEl dato corresponde a los cinco primeros meses del año, según un informe de IES. Las operaciones totalizaron más de U$S 630 millones.

En los primeros cinco meses del año, las importaciones de maquinaria agrícola e implementos sumaron U$S 630,5 millones, con un crecimiento del 25,8% con relación al monto importado en los mismos meses de 2012, según informó la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

El gobierno viene llevando adelante un plan de sustitución de importaciones, que obligó a las fábricas multinacionales a realizar fuertes inversiones en el país. Las empresas más grandes, como John Deere, Case New Holland y AGCO, hicieron una apuesta interesante, pero necesitan productos importados para continuar el negocio mientras avanzan los desembolsos en el país.

Más, menos

La balanza comercial del sector cerraría con números más desfavorable que en 2012, aunque esto tiene la venia del Gobierno, que sigue de cerca las operaciones del sector desde 2010.

La diferencia entre importaciones y exportaciones el año pasado le dio al país una desventaja de U$S 928 millones. Con ese resultado, el Gobierno remontaba en parte el peor rojo en la balanza, correspondiente a 2011, cuando la diferencia fue de U$S 1.235 millones en contra de la Argentina.

En los primeros cinco meses de 2012, el déficit comercial del sector de la maquinaria agrícola alcanzó los U$S 352 millones, contra los U$S 469 millones del período enero-mayo de 2013; lo cual representa una brecha 33% mayor, interanual.

La flexibilización a las compras de las multinacionales de maquinaria agrícola tiene una explicación en el compromiso asumido por las empresas de producir en la Argentina y exportar. De hecho, en los primeros cinco meses del año, la producción se expandió en 6,9%, al tiempo que las ventas externas del sector se incrementaron en 9,2%, según IES.

En números totales, las exportaciones en valores alcanzaron, en los primeros cinco meses de 2013, a los U$S 162,6 millones, considerando la totalidad de las maquinarias destinadas a las tareas agrícolas y afines, de acuerdo al informe.

Por rubro

El aumento de las importaciones de más de U$S 129 millones fue impulsado, principalmente, por la compra de tractores, con un incremento del 35,5% en el período.

Las pulverizadoras fueron otro rubro de expansión, con un 12,1% de incremento, en tanto que en el caso de las cosechadoras, los valores importados tuvieron una leve suba, del 2,8%, según IES.

Por otro lado, se registraron fuertes descensos en los valores importados de sembradoras.

Brasil sigue siendo el principal origen de las importaciones nacionales de maquinaria agrícola, por la fuerte presencia de las multinacionales del sector dentro del gran socio del Mercosur. Las compras a Brasil representan el 55,2% del acumulado en los primeros cinco meses de 2013, con una leve alza. A mucha distancia aparece Estados Unidos con el 10,6%, y Alemania con el 9,2%.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AGCO, Case IH, Cosechadoras, Grupo CNH, John Deere, New Holland, Pulverizadoras, Sembradoras, Tractores

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Bromar sube la apuesta con una mega-tolva de 185.000 litros

Es la más grande de la gama. Tiene 21 metros de largo y nueve ejes.

DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo

La compañía holandesa se especializa en la producción de fibras naturales de lino y cáñamo, entre otros cultivos.

Seminario sobre Técnicas actuales en ventas de agromáquinas

Serán el 2 y 3 de noviembre en Junín (Buenos Aires) para grupos de hasta 25 vendedores. Son organizadas por la Fundación Libertad.

Los créditos prendarios lideran la toma de financiamiento

Su adopción creció 77% en lo que va del año. Más del 85% de la maquinaria agrícola se comercializa con asistencia financiera.

Massey Ferguson capacitó sobre venta de repuestos

Fue la primera experiencia AGCO Academy respecto al tema específico e involucró a la mitad de la red comercial.

Mancini invierte en energía eléctrica para producir a pleno

Construye una línea exclusiva de alta tensión en General Baldissera (Córdoba) que alimenta a la fábrica y no sobrecarga el suministro al resto de la localidad.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:31:32+00:00