17/07/2013 | | Producción industrial

La producción nacional de maquinaria agrícola creció 125% en 10 años

El valor bruto pasó de U$S 255 millones en 2003 a U$S 573 durante el año pasado, según informaron desde el Ministerio de Industria de la Nación.

MaquinariaEl valor bruto pasó de U$S 255 millones en 2003 a U$S 573 durante el año pasado, según informaron desde el Ministerio de Industria de la Nación.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el proceso de industrialización alcanzado en la última década al poner como ejemplo que la producción de maquinaria agrícola a nivel local creció 125%, al tiempo que las exportaciones del sector aumentaron 46% solo el año pasado.

La funcionaria formuló estas declaraciones durante un encuentro de empresarios fabricantes y proveedores de maquinaria agrícola que se desarrolló en la Secretaría de Industria.

“No hay gobiernos que hayan defendido el proceso de reindustrialización en la Argentina como los de Néstor y Cristina Kirchner”, enfatizó Giorgi, quien destacó que “Argentina puede tener una industria productora de maquinaria agrícola que le dé lecciones al mundo, pero para eso no hay que seguir ‘la fácil’, ni nosotros como gobierno, ni ustedes, los empresarios”.

Desde el 2003 a 2012, el valor bruto de producción nacional de maquinaria agrícola se incrementó en un 125%, en tanto que el empleo lo hizo a un promedio del 5% anual, y las exportaciones se incrementaron en un 46% el año pasado respecto del anterior.

Los números

El sector de maquinaria agrícola registró durante la última década un aumento superior al 125% en el valor bruto de la producción nacional, al pasar de U$S 255 millones en 2003 a U$S 573 en 2012. Mientras tanto, el empleo registrado creció un 61%, con la generación de más de 4.800 puestos de trabajo.

Este proceso estuvo acompañado por un fuerte crecimiento de la presencia de maquinaría nacional en el mercado interno. En cosechadoras, las unidades fabricadas en el país pasaron de ocupar un 16% en 2003 a un 45% en 2012. En tractores, el salto de los productos locales fue del 13% en 2003 al 39% de las unidades vendidas en el país en 2012.

Paralelamente, también se observó un fuerte despeque en los nómeros del comercio exterior. Las exportaciones de agromáquinas crecieron 46% durante el año pasado respecto a 2011, al tiempo que las importaciones se contrajeron un 8% entre similares períodos, con la consiguiente mejora en la balanza comercial del sector. Los principales destinos de exportación son los países del Mercosur, Bolivia, Rusia, Alemania y Ucrania.

Objetivos 2020

Durante el encuentro, los diferentes actores de la cadena industrial revalidaron los objetivos sectoriales para 2020: Una producción nacional de maquinaria agrícola de U$S 2.500 millones, superar los 30.000 empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de U$S 455 millones anuales para el sector.

Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, destacó que los lineamientos operativos pasan por asegurar abastecimiento de partes para la producción nacional de máquinas e implementos, incrementar abastecimiento de proveedores locales, la estandarización de partes y componentes y la transferencia de know how organizacional a proveedores locales.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior, Cosechadoras, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano