26/07/2013 | | Premios

Todos los ganadores del Premio CITA 2013

En el marco de la 127° Exposición Rural de Palermo se otorgaron las distinciones a la innovación tecnológica en maquinaria agrícola. Mainero obtuvo el Premio CITA de Oro por el cabezal maicero MDD-100.

Con la presencia de representantes de organismos públicos, personalidades destacadas, medios de prensa, cámaras sectoriales y empresarios del agro, el 23 de julio se desarrolló la 7ª edición de los del Premios CITA , un reconocimiento a la innovación tecnológica en maquinaria agrícola, cuya presentación tuvo lugar en el marco de la 127° Exposición Rural de Palermo.

La empresa Mainero obtuvo el Premio CITA de Oro 2013 por el desarrollo del cabezal maicero MDD-100, un equipo que permite recolectar maíz en cualquier dirección y a cualquier distancia entre hileras.

Los Premios CITA se entregan desde hace 10 años, para distinguir y estimular a las empresas e  investigadores que marcan un rumbo de excelencia en eficiencia agroproductiva. En esta edición, se presentaron 80 innovaciones.

CITA de Oro

Con el galardón otorgado a Mainero en la edición 2013 se suma una nueva marca al listado de ganadores del premio mayor:

  • 2003 – Favot: Pulverizadora autopropulsada MAC 3028
  • 2005 – Pla: Pulverizadora autopropulsada Cosmo 4.0
  • 2007 – Pla: Intersembradora autopropulsada
  • 2009 – Favot: Pulverizadora autopropulsada Versátil TRV 20/5
  • 2011 – Favot: Pulverizadora de arrastre Cacique 3000 H Cruzador
  • 2012 – Pramso: Sembradora de rango variable
  • 2113 – Mainero: Cabezal maicero MDD-100

Ganadores

El siguiente es un repaso con los ganadores de los Premios CITA 2013 en las diferentes categorías:

Cabezal maicero Mainero MDD-100 - 6Rubro: Cosecha

Premio CITA 2013: Cabezal maicero Mainero MDD-100
Cabezal maicero con distanciamiento fijo a 52,5 cm entre hileras. Puede trabajar en cultivos implantados a cualquier distancia entre hileras y en cualquier dirección, sin necesidad de ajustes o adaptaciones. Viene en versiones de hasta 10,50 metros de ancho de labor.
Ver más información

Sembradora Víctor Juri MP 3..20Rubro: Siembra

Premio CITA 2013: Marcador virtual Víctor Juri.
Marcador virtual de siembra. El mecanismo sustituye al GPS, con un alto grado de precisión y menor costo. Incluye dos cámaras instaladas en los laterales, que “leen” la huella dejada por el último surco en la pasada anterior. Un sistema de análisis de imágenes permite ajustar el alineamiento electrónico de la máquina. A partir de esa información, se puede operar con conducción manual (tipo barra de luces) o con piloto automático.
Ver más información

Pulverizadora Favot MAC 2526Rubro: Protección y mantenimiento de cultivos

Premio CITA 2013: Pulverizadora autopropulsada Favot MAC-2526 
Pulverizadora autopropulsada, con motor MWM turbodiésel (105 HP), tanque de 2.500 litros y botalón de 26 metros, acoplado al equipo matriz por medio de un eje vertical. Se destaca por su chasis liviano y por su original sistema de suspensión montado sobre los trenes rodantes, lo que le permite alcanzar un despeje de 1,70 metro con rodados 12.4×36.
Ver más información

Mención de Honor CITA 2013: Botalón articulado y sistema de pulverización variable, de Apache

Fertilizadora Fertec Fertil 6000 Serie 5Rubro: Manejo de la Fertilidad

Premio CITA 2013: Fertilizadora Fertec Fertil 6000 Serie 5 con Astrix 2.0
Desarrollo conjunto con Abelardo Cuffia y Oripón. Permite trabajar en terrenos planos, desnivelados y con curvas a nivel, manteniendo constantes los valores de dosis y el régimen de revoluciones, parámetros que determinan la eficiencia de la aplicación.
Ver más información

Control automático de aireacion TesmaRubro: Poscosecha y manejo de granos

Premio CITA 2013: Control automático de aireación Tesma
Este sistema acciona automáticamente los aireadores de una planta de silos en función de las condiciones en las que se encuentra el grano ensilado y de la temperatura y humedad relativa ambiente en el exterior.

Sistema Hidroneumático para Cuerpos de Siembra AgrometalRubro: Agropartes

Premio CITA 2013: Actuadores hidroneumáticos de siembra Agrometal
Sistema de actuadores hidroneumáticos para cuerpos de siembra. Posibilita una emergencia uniforme de las semillas, manteniendo estable la carga de siembra, con un copiado correcto de las irregularidades del terreno.
Ver más información

Foto blanca - 150x150Rubro: Agricultura Familiar y Producciones Intensivas

Premio CITA 2013: Etiquetadora Ingeniería CJ
Esta etiquetadora surge de la necesidad de las pequeñas empresas para etiquetar sus productos. Está construida con una tecnología de materiales y de fabricación que se ajustan a bajas cantidades de producción.

Sistema de control de combustible de Basculas MagrisRubro: Sistemas/Normas de Seguridad y Control

Premio CITA 2013: Equipo para el control de combustible BMC300, de Básculas Magris
Consiste en un monitor calibrado para medir la cantidad de litros de combustible administrado hacia o desde un tanque de combustible fijo o móvil. También puede controlar el acceso al combustible mediante una tarjeta RFID, que identifica a cada usuario, generando un historial de cargas y descargas.
Ver más información

Computadora de siembra La Voz de la Siembra, de TIM ArgentinaRubro: Agricultura de Precisión (Siembra, Protección y Mantenimiento de Cultivos)

Premio CITA 2013: La Voz de la Siembra, de TIM Argentina
Computadora de siembra, con sistema táctil y pantalla para condiciones con alta luminosidad y elevado nivel de información. Mediante su exclusivo sistema de voz, brinda información referente a todas las funciones directas de la siembra de precisión.

Foto blanca - 150x150Rubro: Agricultura de Precisión (Suelos y Ambiente)

Mención de Honor CITA 2013: Sistema Geo Gis para el análisis agronómico de variables ambientales, de G&D
Este sistema permite al profesional analizar, interpretar y categorizar las variables agronómicas que influyen sobre el rinde de los cultivos. Permite la carga de monitores de rinde, imágenes, mapas de profundidad, fotografías aéreas, muestreos de suelos, altimetrías y GPS.

INTA - (Logo)Rubro: Agricultura de Precisión (Investigación)

Premio CITA 2013:  Minicámara de envejecimiento acelerado de semillas, del INTA Oliveros
Minicámara montada en un recipiente plástico, dotado de un diseño específico para ser utilizado en la prueba de envejecimiento acelerado para el análisis de vigor en simiente de distintas especies. El diseño contempla la posibilidad de contener hasta 400 semillas, cantidad requerida por las reglas ISTA para conducir los ensayos de calidad.

Mención de Honor CITA 2013: Medidor GEI, de Adox

Sistema WeedSeeker, de D&ERubro: Agricultura de Precisión (Componentes importados)

Mención de Honor CITA 2013: Sistema WeedSeeker, de D&E
Realiza una pulverización selectiva par malezas residentes que son detectadas por un sensor. De esta manera, contribuye con el medio ambiente y permite un ahorro de hasta el 80% del producto.
Ver más información

 

 

 

Sistema de pulverizacion selectiva WeedIt de GeosistemasMención de Honor CITA 2013:  Sistema de pulverización dirigida Weedit, de Geosistemas
Realiza la detección y pulverización de malezas en barbechos a través del reconocimiento óptico de clorofila, reduciendo los costos de aplicación de agroquímicos.

Picadora Claas Jaguar 980Rubro: Maquinaria de Origen Extranjero

Premio CITA 2013: Sistema de Agricultura de Precisión en picadoras Claas Jaguar
Ofrece unamedición continua de la materia seca, mejorando con gran exactitud la determinación del caudal.

 

 

Enfardadora gigante New Holland BB1270Mención de Honor CITA 2013: Enfardadora gigante New Holland BT1270
Ver más información

 

 

 

Tractor Valtra S293 - 1Mención de Honor CITA 2013: Tractor Valtra S293, de AGCO Argentina
Ver más información

Aerogenerador de Grupo EcoloRubro: Producción de Energías Renovables

Mención de Honor CITA 2013: Aerogenerador de baja potencia para vientos pobres, de Grupo Écolo
Permite producir energía en lugares donde la red nacional no llega. De esta manera, el usuario puede obtener iluminación, extracción de agua mediante bomba y demás artefactos eléctricos.

INTA - (Logo)Rubro: Buenas Prácticas Agrícolas en Producción

Premio CITA 2013: Buenas prácticas agrícolas para la producción de maní, del INTA Manfredi
Manual con la descripción de los principales temas que interesan, tanto al productor como al consumidor, y que hacen a las buenas prácticas agrícolas, desde la elección del lote, la cosecha y la poscosecha, hasta una introducción a las normas que regulan la actividad en el país.

Satarkle, de SumitagroRubro: Tecnología de Procesos en Microbiología, Agroquímicos y Fertilizantes

Premio CITA 2013: Satarkle, de Summit Agro Argentina
Primer insecticida banda verde para el control de chinches en soja. Posee el más bajo impacto en la fauna benéfica, en amigable con el medio ambiente y con alto poder de volteo y alta persistencia en la plaga clave del principal cultivo en extensión e importancia económica de la Argentina.

Mención de Honor CITA 2013: Foliarsol B, Bunge Argentina

Nitrum 24Rubro: Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche (Nutrición)

Premio CITA 2013: Nitrum 24, de Hugo Víctor Culaciati
Fuente concentrada de nitrógeno no proteico. Gracias a su revestimiento de capas microporosas de polímero degradable, se libera de manera controlada y segura, evitando el uso de costosas proteínas vegetales en la dieta.

Vaquillona AngusRubro: Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche (Manejo)

Mención de Honor CITA 2013: Sistema de producción, multiplicación y crioconservación de embriones bovinos generados por fertilización in vitro con semen sexado hembra, de Barberis y Cavallero
El objetivo es llevar a cabo un sistema de producción, multiplicación y crioconservación de embriones sexados hembra sumamente eficiente que permite no solo aumentar la calidad, por selección genética de machos y hembras, sino la cantidad de crías de alto valor genético.

Agroconsultas OnlineRubro: Software y Páginas Web de Aplicación Agropecuaria

Mención de Honor CITA 2013: Agroconsultas Online
Este sitio web pone en contacto a productores y técnicos agropecuarios con los mejores expertos, la mejor información y las principales empresas del agro.

TrigoRubro: Trabajos de Investigación Científica

Mención de Honor CITA 2013: Sensibilidad de trigo y cebada al anegamiento a lo largo de su ciclo ontogénic, de Romina de San Celedonio, Gabriela Abeledo y Daniel Miralles

Fuente: CITA.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano