06/08/2013 | | Financiamiento

En seis meses se vendieron máquinas por más de $ 200 millones mediante leasing

Las operaciones con maquinaria agrícola representaron 6,5% del total de préstamos otorgados por esta vía durante la primera mitad del año. En el primer semestre, el financiamiento por medio de leasing reportó negocios por $ 3.091 millones en la Argentina.

MaquinariaLas operaciones con maquinaria agrícola representaron 6,5% del total de préstamos otorgados por esta vía durante la primera mitad del año. En el primer semestre, el financiamiento por medio de leasing reportó negocios por $ 3.091 millones en la Argentina.

El leasing sigue creciendo a pasos acelerados en la Argentina, como una alternativa de financiamiento muy adecuada para la adquisición de bienes de capital. Entre enero y junio, la actividad reportó operaciones de préstamos por $ 3.091 millones en el país, con un incremento del 71% en la cantidad de contratos firmados respecto a igual periodo del año anterior, según datos de la  Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

En ese escenario, el sector de la maquinaria agrícola no estuvo ajeno al fenómeno, con una participación de 6,5% en el total de operaciones registradas durante el primer semestre, lo que representa compras de equipos financiadas por esta vía por más de $ 200 millones. Otros rubros muy activos en esta materia son equipos de transporte, logística y automotores (55,4%), equipos industriales (15,2%), maquinaria de construcción (10,8%), tecnología y telecomunicaciones (5,3%) e inmuebles (3,8%).

«El crecimiento de la actividad refleja la aceptación del leasing como herramienta para el financiamiento de la inversión y el lugar destacado que logró en el mercado financiero para la adquisición de bienes de capital, principalmente para las Pymes», destacó Nicolás Scioli, titular de ALA.

Factores del crecimiento

El leasing es una herramienta de financiamiento que, básicamente, consiste en operaciones de préstamo con opción de compra del bien requerido, lo que se traduce en importantes ventajas a la hora de reducir los riesgos de la operación y comprometer menos esfuerzo de capital, además de beneficios impositivos propios de la incorporación de bienes de capital.

El dinamismo de la industria de leasing registrado en lo que va del año obedeció, en gran medida, al financiamiento vinculado a la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que explicó el 65% de las operaciones realizadas por las empresas del sector. En tal sentido, cabe destacar que entre enero y junio se canalizaron mediante leasing cerca de $ 2.000 millones de financiamiento asociado a la LCIP.

Además, ALA indicó que el volumen de ventas que tuvo la línea Leasing Personal resultó varias veces mayor en comparación a otros instrumentos financieros, como el préstamo prendario.

 

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Financiamiento, Leasing

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano