África Subsahariana destacó el desarrollo de la maquinaria nacional

EMPRESA:  | RUBRO:  | TEMA:


Ministro Yahuar y africanoMinistros de esa región participan de un encuentro en Santiago del Estero para fortalecer el intercambio comercial. Valoraron los avances científicos, tecnológicos, desarrollo de maquinaria agrícola, y la potencialidad Argentina como proveedor de alimentos y en término de transferencia de know how para incrementar la productividad en la explotación agropecuaria.

En el marco del II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Norberto Yauhar, la Cancillería Argentina y el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, se llevó a cabo una jornada de disertaciones en la ciudad de Río Hondo (Santiago del Estero), para continuar profundizando los lazos y la potencialidad de una sinergia conjunta entre ambas regiones.

En este contexto, ministros de Agricultura de África Subsahariana destacaron los avances científicos, tecnológicos, desarrollo de maquinaria agrícola, y la potencialidad Argentina como proveedor de alimentos y también en término de transferencia de know how para incrementar la productividad en la explotación agropecuaria. La delegación subsahariana está compuesta por ministros y secretarios de Estado de los países como Angola, Cabo Verde, Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Namibia, Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudan, Tanzania, Uganda y Zambia, entre otros.

El ministro de Agricultura de Nigeria, Bukar Tijani, expresó que “la cooperación Sur- Sur es el camino a seguir en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, pues allí es donde Argentina puede ayudar mucho a África y a Nigeria en particular”. Y agregó: “Nuestra principal área de interés es la ganadería bovina, en la cual nuestro país tiene un gran liderazgo, así como también en tecnología de granos”.

En tanto, el ministro de Kenia, Felix Kiptarus Koske, confió que “vemos en Argentina un país amigo que desea cooperar con África. Hay mucho que podemos aprender en áreas como tecnología, ganadería, ciencia, capacitación y agricultura. Así, Kenia podría beneficiarse en tecnología y desarrollo”. Asimismo, adelantó que “en octubre una misión de Argentina viajará a Kenia para asesorarnos en el tema de almacenamiento y post cosecha de granos”.

Por su parte, la ministra de Ganadería de Senegal, Aminata Mbengue Ndiaye, reconoció que “la cooperación con Argentina nos interesa, porque si alguien tuvo éxito hay que utilizar esas buenas prácticas” y puntualizó: “tenemos un objetivo común que es poner todas nuestras capacidades para luchar contra la pobreza y contra el hambre. Por eso necesitamos de las tecnologías que ya se desarrollan aquí y nos despiertan un gran interés por su probada eficacia”.

Añadió que “este tipo de sinergia se puede concretar a través de acuerdos de cooperación en el campo de la investigación científica, en materia agrícola, biotecnología, o mejora genética para la ganadería”.

 

Disertaciones

 

Bajo el lema “Agricultura Eficiente para un Desarrollo Agropecuario Sustentable”, de la apertura del encuentro en la ciudad santiagueña, que se extenderá hasta el 23 de agosto, participó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Lino Barañao.

Yauhar sostuvo que “tenemos un especial compromiso de continuar trabajando para mejorar las relaciones Sur – Sur, donde resulta imperiosa la cooperación en materia alimentaria porque Argentina tiene la enorme responsabilidad de acompañar con transferencia de tecnología al continente africano, para que juntos podamos luchar contra el hambre en el mundo”.

En su disertación, el ministro de Producción de la provincia de Santiago del Estero, Luis Gelid, señaló las características de los sectores productivos en la provincia de Santiago del Estero, donde subrayó que “la siembra directa marcó un cambio en la última década para agregar valor a los cultivos”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, sostuvo que “la Argentina con su innovación y desarrollo es hoy competitiva” y destacó las políticas que permitieron “avances tecnológicos en materia de siembra directa, rotación de cultivos, biotecnología y agricultura de precisión”. Junto a él estuvieron los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti y de Coordinación Política, Gustavo Álvarez.

La jornada también generó oportunidades para el intercambio entre los ministros de agricultura de África y el sector privado nacional. A su vez, las delegaciones visitaron una exposición sobre maquinaria agrícola.

TE PUEDE INTERESAR

Precision Planting presenta el regulador de siembra DeltaForce

Introduce en Argentina el sistema que permite a cada cuerpo de siembra trabajar de manera independiente mediante cilindros hidráulicos.

Pla potencia el combo comercial de sembradoras y tractores Deutz-Fahr

Empezó a vender la combinación de modelos de tractores que se ajustan a las necesidades de trabajo de cada equipo de siembra.

Fabrinor se diversifica hacia equipos para la construcción

Lanzó camiones portavolquetes y volquetes y ya colocó la primera partida. Con el nuevo segmento, la empresa apunta a una estrategia de mayores posibilidades comerciales.

Ombú registra un boom en la producción de compactadores de residuos

En 2017 tiene programado fabricar 120 unidades, equivalente a 67% de todo lo producido desde que entró al negocio hace dos años.

Las máquinas agrícolas argentinas buscan más negocios en Sudáfrica

En el marco de Palermo 2017 hay rondas de negocios entre fabricantes nacionales y productores sudafricanos. CAFMA realiza gestiones para fortalecer los vínculos.

José Luis Pasquetta: “Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos”

El Director de la empresa explica la estrategia aplicada en la reformulación de un negocio que históricamente estuvo ligado a las cosechadoras y que ahora se ramifica hacia varios segmentos de máquinas para agricultura y ganadería.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:30:07+00:00