Apuesta para nacionalizar componentes hidráulicos

EMPRESA: AFAMAC, MAGRIBA | RUBRO:  | TEMA:


En Rosario se realizó la 3ª Reunión Técnica de Estandarización de Piezas y Componentes de Maquinaria Agrícola, en el marco de la creación de comités para identificar y estandarizar agropartes y avanzar en la sustitución de importaciones.

Equipo hidraulico VenturiEl Ministerio de Industria de la Nación y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) realizaron la 3ª Reunión Técnica de Estandarización de Piezas y Componentes de Maquinaria Agrícola, en el Centro INTI regional Rosario. En esta oportunidad, el trabajo se centró en los componentes hidráulicos que utilizan sembradoras, pulverizadoras y tolvas, según informó la cartera productiva a través de un comunicado.

“Para 2015, los equipos nacionales que estén a la venta en Argentina deberán tener entre un 40 y 50% de piezas fabricadas en el país”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, y explicó que “las cosechadoras deberán llegar al 40% y los tractores un 50%”.

En esta ocasión se presentaron los resultados de una encuesta realizada por el INTI sobre la demanda de componentes hidráulicos en la industria de maquinaria agrícola, los que permitieron caracterizar el estado actual y disparar la discusión sobre oportunidades de estandarización.

La cartera industrial, a través de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, creó recientemente tres comités técnicos para identificar y estandarizar piezas y partes en la industria, lo que aumentará la competitividad y las escalas de producción, optimizará el uso de las materias primas y los diseños, y reducirá costos. (Ver: Crean comités técnicos para estandarizar piezas de maquinarias)

Estos comités, integrados por profesionales del sector público y del sector privado, buscan asegurar el abastecimiento local de agropartes en cantidad, calidad y a un precio competitivo, enmarcados en los objetivos del Plan Estratégico Industrial para el sector que son alcanzar una producción nacional de maquinaria agrícola de U$S 2.500 millones, la creación de 8.000 nuevos empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de U$S 455 millones para el sector.

El evento contó con la participación de representantes de la cartera industrial, CAFMA, el INTI, representantes de la Fundación Cideter, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC), Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (Magriba), la Universidad Nacional de Rosario y cerca de 30 técnicos de distintas instituciones e importantes empresas del sector.

Asociar e integrar

Este trabajo fomentará el asociativismo e integración en el sector y garantizará la intercambiabilidad de piezas y repuestos. Además, generará el aumento de escalas de producción, ganancias por especialización en agropartistas y terminales, mejor aprovechamiento de materiales, optimizando sus propiedades y características funcionales, optimización de los diseños, y disminución de fallas y rechazos, mejora de la calidad de los productos y reducción de costos.

En el caso de las cosechadoras, las mismas deberán tener un 20 % de piezas nacionales al primer trimestre de 2014 y un 40 % en el primer trimestre de 2015. Los tractores, en tanto, deberán contener, pieza sobre pieza, un 35 % de contenido nacional el primer trimestre de 2014 y un 50 % a principios de 2015.

Presentaciones

Durante la jornada de trabajo hubo, además, dos presentaciones técnicas: la caracterización preliminar de la demanda de cuchillas, discos y sus mazas utilizadas en la fabricación de sembradoras; y la presentación de resultados del relevamiento de patentes referidas al ancho de traslado de las sembradoras.

El ancho de traslado es uno de los principales obstáculos que encuentra el sector y la revisión de patentes es una herramienta de trabajo que puede contribuir a la identificación y generación de soluciones tecnológicas para dicha problemática.

Todas las presentaciones fueron llevadas a cabo por técnicos del INTI y al finalizar cada una de ellas se abrió una instancia de discusión y debate que propició el intercambio de conocimiento entre los presentes.

Como resultado de la jornada se acordó que se incorporará a la dinámica de trabajo a los proveedores de componentes hidráulicos y de cuchillas y discos para validar con ellos las oportunidades de estandarización identificadas en el marco de estas mesas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

GEA Gergolet termina marzo con 5 días de rebajas

Del 27 al 31 de marzo ofrece un 10% de descuento sobre todas las formas de pago para cualquier máquina de las líneas que fabrica la empresa.

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2016-12-19T14:38:04+00:00