CNH mostró la nueva fábrica y sus planes de negocios

Con el orgullo de contar con una de las plantas industriales más modernas de la Argentina, el Grupo CNH Industrial mostró las instalaciones de la fábrica de tractores y cosechadoras inaugurada en mayo pasado. La unidad cuenta con tecnología de punta en sus distintas etapas operativas. Actualmente, se producen en Córdoba  tres tractores diarios y una cosechadora cada dos días. Estiman que el mercado nacional se mantendrá en unas 1.000 cosechadoras y 6.000 tractores anuales.

CNH inauguró su planta industrial en Córdoba

El Grupo CNH inauguró la fábrica de cosechadoras y tractores instalada en Córdoba, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández y el presidente mundial de Fiat Industrial, Sergio Marchinne. Será en el caso de tractores y se alcanzará en el primer trimestre de 2015. Las cosechadoras llegarán al 35% en 24 meses. La planta inaugurada es la más moderna de bienes de capital del país.

A poco más de dos meses de su inauguración, el Grupo CNH Industrial abrió las puertas de la fábrica de tractores y cosechadoras instalada en el complejo Fiat de Ferreyra (Córdoba) para que periodistas especializados conozcan las etapas productivas de la unidad.

La planta fue diseñada con una capacidad de producción de 2.000 cosechadoras y 4.000 tractores  por año, aunque en esta  primera fase se fabrican tres tractores diarios y una cosechadora cada dos días; cifra que irá incrementándose en el mediano plazo.

<Según las estimaciones de la empresa, el mercado nacional demandará este año entre 900 y 1.000 cosechadoras y alrededor de 6.000 tractores, guarismos que estiman que se mantendrán en 2014.

Desafíos

Natale RiganoLa planta abastecerá al mercado interno y a los países limítrofes”, señaló Natale Rígano, presidente de Fiat Industrial.

La verdadera dimensión de la planta se conocerá cuando se pueda exportar a Brasil”, agregó el directivo.

Cabe consignar que actualmente Brasil dispone de una financiación muy generosa (2,5% anual) para productos que se fabrican en ese país, con un 60% de componentes locales, lo que virtualmente cierra el mercado para cualquier producto fabricado en el exterior.

Argentina es una potencia mundial en la producción de alimentos y los usuarios de maquinaria agrícola aquí son verdaderos expertos. Si decidíamos construir una fábrica, tenía que ser una planta modelo a nivel mundial, con el equipamiento tecnológico para fabricar los mejores productos de sus categorías”, explicó Rígano.

La planta demandó una inversión de más de U$S 200 millones, pero tan sólo un año después de haber iniciado las obras, estamos produciendo tractores y cosechadoras argentinos de última generación”, concluyó.

Integración

Las unidades fabricadas en la planta cordobesa requieren componentes de alta calidad y tecnología. Si bien están avanzando en el proceso de sustitución de importación –una de las exigencias claves de la Nación-, aún queda un largo camino por recorrer. Actualmente, las cosechadoras fabricadas por CNH en Córdoba cuentan con casi el 20% de componentes nacionales, cifra que la empresa espera estirar a 45% en un plazo de 18 meses.

En el caso de los tractores, la situación es similar. En los modelos Case Puma, la participación de las piezas nacionales llega al 10%, con proyección de alcanzar un 25% en los próximos meses. Mejor es la situación de los modelos New Holland TDF, que cuentan con un 70% de componentes de integración Mercosur.

 Ganar presencia

A partir de la presencia industrial en el país, el holding apuesta a incrementar su participación en el mercado local. Actualmente, CNH concnetra 45% de las ventas de cosechadoras, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Afines (AFAT). En el caso de New Holland, la participación actual es del 14%, con perspectivas de crecer al 25% en el mediano plazo. En cuanto a tractores, el mercado nacional ronda las 6.000 unidades anuales, de las cuales el 37% corresponde a CNH.

Procesos y tecnología

La fábrica de CNH está dotada de adelantos de vanguardia en materia de tecnología industrial, lo que redunda en la calidad del producto final. Vale repasar algunos de los puntos salientes:

  • Chapistería: En esta área se destaca la Sala de Metrología, que utiliza tecnologías láser y de visión artificial para garantizar en todas las piezas la perfección de sus dimensiones de acuerdo a las especificaciones del diseño. Cuenta con equipos portátiles suizos que permiten validar la calidad de las piezas de proveedores y la de los conjuntos armados. El valor comercial de estos equipos de metrología ronda los U$S 500.000.
  • Soldadura: Dispone de dos robots articulados de siete ejes de origen japonés que se mueven en forma automática para soldar las chapas hasta en los rincones más difíciles. Cada uno de estos equipos tiene un valor estimado de U$S 1,5 millón.
  • Pintura: Basada en nanotecnología, genera en las piezas una cobertura microscópica que se transforma en una película cerámica extremadamente resistente. Como resultado se obtiene una terminación más suave, brillante, duradera, inoxidable y mucho más amigable con el medio ambiente que los sistemas convencionales. Es una pintura exenta de metales pesados y de componentes orgánicos contaminantes, que utiliza menos energía, menos químicos, menos agua y, por consiguiente, genera mucho menor volumen de desechos.

ETIQUETAS: Case, Grupo CNH, New Holland

TE PUEDE INTERESAR

Yomel creó una empresa para desarrollar nuevas tecnologías

Está centrada en Agricultura de Precisión pero también se enfoca hacia otros rubros. Trabaja para el mercado interno y para exportación.

Bernardín tiene un plan canje para pagar con soja

La operación se hace sobre un porcentaje del valor de cada máquina. Está vigente para todas las líneas de equipos de la empresa.

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Cestari reforzó el servicio en cosecha con un centro de repuestos

El programa para atender las 24 horas a los clientes tiene una estructura exclusiva de reposición, montada en la planta de la empresa.

Massey Ferguson inauguró un nuevo concesionario en Junín

El local de Agrodirecto SA se destaca por la infraestructura creada para brindar servicios a los clientes.

AgroFans desembarca en el comercio electrónico de máquinas agrícolas

El nuevo portal hace una fuerte apuesta a la venta de equipos usados con verificación previa del estado en que se encuentran. También vende máquinas nuevas.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


Últimas noticias

2017-01-30T18:06:48+00:00