Empresas santafesinas se unen para fabricar la cosechadora La Reconquista

UTE para fabricar ReconquistaMetalúrgica Ceibo SRL, VG Mecanizados SA, Gabriel Alberto Jaeggi y MyA firmaron un convenio con el INTA y el INTI para producir en Santa Fe una cosechadora destinada a para pequeños productores. 

Un grupo de empresas santafesinas conformaron una Unión de Empresas Transitoria (UTE) para producir una cosechadora dirigida a pequeños productores, en el marco de un convenio suscripto con el INTI y el INTA para la transferencia de tecnología necesaria. Se trata de las firmas Metalúrgica Ceibo SRL, VG Mecanizados SA y Gabriel Alberto Jaeggi, de Armstrong, junto a la empresa MyA, de Amilcar Hilario Striglio, que conformaron la UTE Vigor para la fabricación y puesta a punto de la cosechadora conocida como “La Reconquista”, según informó Armstrong y Región Diario Digital.

El acuerdo incluye la entrega del conjunto de planos e información técnica de la máquina para que puedan fabricar en seis meses un prototipo con asesoramiento del INTI y del INTA.  Una vez construido y probado a campo, si el equipo recibe el aval de amas instituciones recibirá la correspondiente licencia de fabricación para su producción y venta al público.

El proyecto se lleva adelante con la dirección técnica del Centro INTI-Rafaela, la co-dirección del Área de Desarrollo Industrial, dependiente de la Gerencia de Desarrollo del INTI, y la dirección del INTA con sus sedes de Reconquista y  Rafaela.

Cosechadora La ReconquistaLa Reconquista

Propulsada por un tractor, la cosechadora denominada La Reconquista es ideal para pequeñas y medianas extensiones de entre 50 y 70 hectáreas, aunque puede trabajar en áreas menores.

Este desarrollo nacional apunta a resolver un problema muy habitual entre pequeños productores, que no consiguen máquinas adecuadas para cosechar sus pequeñas extensiones, ya que la maquinaria disponible en el mercado en general está diseñada para grandes extensiones. El proyecto La Reconquista apunta a que los productores de las regiones del NEA, NOA, Patagonia y otras zonas de la Pampa Húmeda incrementen sus posibilidades de trabajo e ingresos.

La cosechadora funciona adosada a un tractor de mediana potencia (70/80 HP). De la TDP del tractor obtiene la energía motriz que impulsa la totalidad de sus mecanismos, en tanto que las transmisiones son mecánicas, económicas, sencillas y de fácil reparación.

UTE Vigor es el tercer grupo de empresas argentinas que se interesa en el prototipo de la cosechadora. Ya se están realizando pruebas y desarrollos en Jujuy y Chaco.  Hasta ahora, el prototipo ha sido probado en soja, sorgo y  maíz; y se han recibido  consultas de Uruguay, Brasil y Centroamérica. En abril, una empresa de Santiago del estero también manifestó su interés de fabricar el equipo (Ver: Santiago del Estero quiere…).

“Otro objetivo que tenemos con esta iniciativa es que, a través de un proceso asociativo entre los talleres, se desarrolle un tejido industrial en zonas donde no existe, o es muy débil”, afirmó el ingeniero Roberto Lattanzi, responsable del Área de Desarrollo Industrial de INTI. “Queremos fortalecer las industrias Pymes, por lo tanto, si podemos hacer que cuatro empresas se unan para formar una empresa fuerte, creemos que nuestro objetivo como instituto tecnológico se cumple porque fortalecemos a aquellos que más lo necesitan”, agregó.

En carpeta

Por su parte, el presidente del INTI, Ricardo de Valle, señaló  que “nos interesa trabajar en las necesidades del pequeño productor y, en ese sentido, nuestra asociación con INTA es fundamental. Después de esta primera etapa de trabajo tenemos pensado desarrollar una desmalezadora y un carro forrajero, que también es cosechador, junto a otros proyectos”. El directivo añadió que “la maquinaria que hoy necesita el pequeño y mediano productor ya la conocemos y está al alcance de nuestra industria metalmecánica”.

Durante la firma del convenio, el vicepresidente de INTA, Francisco Anglesio, afirmó que “es muy importante para nosotros que los productores puedan contar con maquinarias de fabricación nacional. Por eso nuestra asociación con fabricantes de Armstrong y Las Parejas es clave para el éxito de este tipo de desarrollo”.

A su turno, la ingeniera Teresa Gibelli, secretaria de Producción del municipio de Armstrong, sostuvo que es “fundamental la articulación del saber hacer y la aplicación en el territorio. En nuestra región, existen pequeños talleres que están dando el paso para convertirse en industrias. Por ello,  el trabajo con INTI e INTA es fundamental para poder dar un salto tecnológico que nos permita ganar competitividad en el mercado”.

ETIQUETAS: Ceibo, Cosechadoras, INTA, INTI

TE PUEDE INTERESAR

Roland H lanzó el acoplado H1000 que carga 1 tonelada

Es un equipo de 1 eje, con sistema volcador manual o hidráulico. Resulta ideal para trabajar con el tractor H025, armando una unidad productiva.

La maquinaria agrícola capta potenciales clientes en India

Surgieron perspectivas promisorias para la tecnología de embolsado y extracción de granos. También en el negocio de las pulverizadoras.

SlurryKat hizo una estercolera gigante de 150.000 litros

El megatanque fue pensado como pulmón logístico entre las fuentes de desechos y los lugares de aplicación.

Claas vuelve a capacitar en cosechadoras Tucano

Del 26 al 28 de septiembre se desarrolla un curso de actualización tecnológica en la planta que la compañía posee en Córdoba.

Keenan desembarca con sus mixers en Argentina

La marca irlandesa llega con un exclusivo sistema de mezclado mediante un rotor horizontal de seis paletas, en versiones de 10.000, 14.000 y 20.000 litros. La presentación oficial será el 3 de octubre en el INTA Rafaela.

Metalfor embarca la pulverizadora 7040 rumbo a Agritechnica 2017

La empresa participará en la muestra internacional que se hará del 12 al 28 de noviembre en Alemania.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:38:04+00:00