22/08/2013 | | Innovaciones

INTI lleva equipo de corrección de máquinas a empresas

Como parte de sus servicios de asistencia a la industria, el Centro INTI Córdoba cuenta con un equipo, único en el país, llamado Laser Tracer, cuya función es el control y corrección de las máquinas que se usan en la fabricación de piezas, especialmente del sector metalmecánico.

Laser TracerComo parte de sus servicios de asistencia a la industria, el Centro INTI Córdoba cuenta con un equipo, único en el país, llamado Laser Tracer, cuya función es el control y corrección de las máquinas que  se usan en la fabricación de piezas, especialmente del sector metalmecánico.

En la industria actual, dada la gran cantidad de procesos automatizados, se requieren mecanismos de control de calidad cada vez más sofisticados. En función de este desafío, los laboratorios de Metrología Dimensional del INTI cuentan con un equipo llamado Laser Tracer que sirve para la calibración de máquinas y se basa en un haz láser comandado por un robot. Lleva en su núcleo una esfera fabricada mediante nanotecnología la cual es utilizada como referencia para el láser. Este instrumental se utiliza para caracterizar todos los errores de Máquinas de Medir por Coordenadas y Máquinas Herramienta. El Centro INTI Córdoba lleva sus equipos a las empresas del sector metalmecánico.

Las Máquinas de Medir en tres Coordenadas (MMC) llevan a cabo mediciones dimensionales y de desviaciones de la regularidad geométrica de las piezas una vez fabricadas. Las Máquinas Herramientas (MH) son las que se utilizan para dar forma a las piezas sólidas, especialmente metales.

“La industria busca tener un sistema de fabricación y medición cuyos errores se reduzcan al mínimo. Existen dos controles esenciales a tener en cuenta: el control de la máquina que fabrica las piezas y el control de las piezas una vez fabricadas, para garantizar que cumple con las tolerancias que se especifican en el plano. Las herramientas de alta tecnología, como el Laser Tracer, son fundamentales para cumplir esta función”, explicó Bruno Gastaldi, uno de los ingenieros del Laboratorio de Metrología Dimensional de INTI-Córdoba.

 

Ventajas

En una máquina de tres ejes perpendiculares entre sí –un eje longitudinal, uno transversal y otro vertical– existen varios posibles errores: de posicionado, de rectitud, de giro y de perpendicularidad. En total en este tipo de máquinas (MMC y MH) hay 21 errores sistemáticos posibles. El Laser Tracer obtiene los datos de estos errores en forma rápida y práctica con una exactitud muy elevada. Una vez conocidos se pueden reducir de manera sencilla mediante el software de control de la máquina en cuestión.

Las ventajas del Laser Tracer son notorias. Principalmente ofrece la más alta exactitud, con una incertidumbre de medición de 0,2 µm + 0,3 µm/m (es decir que en un metro, la incertidumbre es de menos de una milésima de milímetro). Además es un equipamiento que se aplica a máquinas de casi todos los tamaños, abarcando todo su volumen. Esto es particularmente importante dado que existen máquinas de más de 10 metros de largo. Por otra parte, este instrumental no requiere alineación y  permite la obtención y compensación de todos los errores en una sola jornada de trabajo.

Este tipo de equipos resulta fundamental para toda la industria que trabaja con máquinas de medir y máquinas herramientas: grandes, pequeñas y medianas empresas, automotrices, autopartistas, aeronáuticas, aeroespaciales y metalmecánicas en general.

«Es de suma importancia que estos sistemas de fabricación se encuentren controlados y que el INTI, como organismo público, cuente con este equipamiento para brindar el servicio a la industria y garantizar a los ciudadanos la calidad de los productos que salen al mercado”, concluyó el ingeniero del INTI Diego Bellelli.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agropartes, INTI, Tecnología

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano